Cuando la explotación capitalista llega hasta el despotismo y el maltrato a los trabajadores

67

La senadora mexicana Margarita Valdez Martínez ha confesado públicamente que en las empresas maquiladoras del país centroamericano se producen “malos tratos” hacia los trabajadores que, por temor, no los denuncian.

Asimismo, persisten los bajos salarios por lo que hay una demanda de fuerza de trabajo que permanece insatisfecha. “Hay más de 2.500 plazas disponibles en las maquiladoras que no se han podido ocupar ya que el salario es muy bajo”, manifestó la senadora.

Valdez refirió que hay trabajadores que tienen horarios que van desde las 6:00 hasta las 16:00 horas diariamente y que ganan 800 pesos (40 euros) a la semana, “y si el patrón se enoja les quitan 100 y hay algo peor, y me consta, el pobre trabajador o trabajadora de la maquila está muy maltratado. Cuando ejercía el trabajo en el Seguro Social vi mujeres que se enferman por ese tipo de trabajo, están de pie permanentemente, no les dan permiso de ir a los sanitarios a la hora que quieren. Hay determinados horarios para que vayan o para que coman, aparte del maltrato del supervisor o capataz con malas palabras”.

No obstante, las inspecciones que ha llevado a cabo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no han encontrado evidencias de maltrato, por lo que la senadora exige que se hagan inspecciones sorpresivas ya que los trabajadores tienen temor a denunciar por un posible despido. En muchas ocasiones hablan de su experiencia laboral cuando ya no trabajan ahí.

Ante ello, Valdez consideró prioritario que con el nuevo gobierno se generen fuentes de empleo de calidad para los habitantes del Estado de Durango, donde las empresas del sector manufacturero dan empleo a 25.000 trabajadores, de los cuales, aproximadamente 8.500 son profesionales.

En las inspecciones que ha emprendido la Secretaría del Estado, las principales quejas han sido por los bajos salarios.

https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/1013793.persiste-maltrato-en-maquilas-aseguran.html

Dejar respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, indique su nombre o seudónimo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.