La Habana, 6 ene (Sputnik).- A la edad de 95 años, falleció José Ramón Fernández Álvarez, condecorado como Héroe de la República de Cuba, y que fungía como asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, confirmó este domingo una nota divulgada por la televisión local.

“Conocido popularmente como el Gallego Fernández, atesoró una destacada trayectoria al servicio de la Revolución cubana, ocupó diferentes responsabilidades en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Estado y el Gobierno, y en el Comité Olímpico cubano”, subraya el comunicado.

Hasta su muerte fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

Nacido en la oriental provincia de Santiago de Cuba, el 4 de noviembre de 1923, José Ramón Fernández se graduó como oficial del Ejército Constitucional en 1947, y posteriormente cursó estudios superiores de artillería en academias militares de Estados Unidos.

Después del golpe de Estado ejecutado por el general Fulgencio Batista en 1952, Fernández comenzó a conspirar con un grupo de jóvenes oficiales, que fueron descubiertos y juzgados en un Consejo de Guerra Sumarísimo y condenados a cárcel en el presidio de la antigua Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud), donde permaneció hasta el triunfo de la Revolución en enero de 1959.

Por encargo del comandante Fidel Castro, líder de la Revolución cubana, Fernández se incorporó al Ejército Rebelde como director de la Escuela de Cadetes en La Habana, y ascendido al grado de capitán.

En 1961 estuvo al frente de las principales tropas en la lucha contra el desembarco mercenario de Playa Girón, donde fue ascendido a comandante, máximo grado militar en ese momento.

Entre otras responsabilidades fue viceministro de las FAR hasta 1970, ministro de Educación (1972-1990), vicepresidente del Consejo de Ministros (1978-2012), presidente del Comité Olímpico Cubano (1997-2018), diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (1976-2018), y miembro del Consejo de Estado (1981-1993).

Era general de división de la reserva y sus restos serán cremados, según su última voluntad. (Sputnik)

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.