‘EEUU busca privar a China del derecho a una protección marítima’

71

EE.UU. recurre a todos medios para privar a China del derecho a una protección marítima y obligarle que ceda en sus reivindicaciones, opina un analista.

“EE.UU. necesita movilizar todos los recursos, todas las presiones para hacer que China ceda posiciones y ceda en sus reivindicaciones y en este caso, la disputa (…) es la estrategia general de Norteamérica para suprimir el derecho de China a una protección marítima”, ha declarado el periodista Iñaki Gil de San Vicente.

En una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV, Gil de San Vicente ha subrayado que desde mayo de 2017, EE.UU. ha hecho varias incursiones en las aguas territoriales de China, ya que, Washington “considera su derecho navegar en todas las aguas del mundo”.

“Quiere navegar por donde le da la gana (…) entre octubre de 2015 y octubre de 2016, EE.UU. navegó por más de 20 aguas territoriales del mundo en un solo año”, ha agregado el periodista.

Estas declaraciones se producen la misma jornada en que un destructor estadounidense de misiles guiados, tipo USS McCampbell, ha entrado en la región del mar de la China Meridional y ha navegado cerca de las islas Paracel, reclamadas por Pekín.

En reacción, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lu Kang, ha advertido de que las operaciones marítimas de EE.UU. en las aguas en disputa “violan” su soberanía. Por ello, exigió a la Casa Blanca que ponga fin a medidas que puedan ser interpretadas como provocaciones.

La incursión del destructor estadounidense se realizó mientras en Pekín, capital china, se desarrolla la primera ronda de conversaciones comerciales entre los representantes de ambos países.

De igual modo, en otra parte de sus afirmaciones, Gil de San Vicente ha puesto de relieve que Washington está buscando un pretexto para tensar la situación mundial y la situación interna en EE.UU., con vista a mostrar a todo el mundo unas supuestas provocaciones de China y justificar así su agresión definitiva contra el gigante asiático.

Fuente: HispanTV Noticias

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.