Ucrania contra los ucranianos

Publicado:

Noticias populares

Según los datos oficiales, 64 personas han muerto de hipotermia y más de mil han sufrido congelaciones. No se trata de propaganda “antiucraniana” del enemigo, se trata de información oficial según el Ministerio de Sanidad de Ucrania, web que también enaltece a Stepan Bandera y felicita por la independencia de la Iglesia ucraniana.

Según el Gobierno ucraniano, en el periodo comprendido entre el 12 de diciembre de 2018 y el 8 de enero de 2019, 1037 personas han sufrido de hipotermia o congelación y han recibido ayuda médica. 955 de esos casos han precisado de hospitalización. Los médicos afirman que los casos de hipotermia son muchos más y en las redes se informa de que también son más los muertos por congelación. Incluso aunque los datos sean precisos, los números oficiales presentados deberían alertar y horrorizar a cualquier comentarista medianamente objetivo.

Las regiones más afectadas por el frío en Ucrania son Járkov, Dnepropetrovsk, Kiev y Odessa, donde las heladas masivas no son tan comunes como en los Cárpatos o Polesia. Es evidente que la población está muriendo de forma precipitada a causa de la pobreza, que afecta principalmente a dos colectivos. Por una parte, están las personas que ahorran a base de no poner la calefacción en casa: sin posibilidad de recibir subsidios, los ucranianos están condenados a luchar contra el frío durmiendo con el abrigo puesto para mantenerse calientes y aun así, la diferencia de temperaturas puede producir infartos causados por la falta de sensibilidad. Por otra parte, están los más pobres, los sintecho, que simplemente se mueren en la calle a temperaturas bajo cero porque, si ciudades como Berlín cuentan con un programa para rescatar a los pobres de congelarse en la calle, Kiev no ha escuchado nada parecido.

No siempre presto atención al parte meteorológico de Ucrania, pero cuando empiezan las heladas, siempre recibo preguntas de mis desfavorecidos amigos, que no tienen dinero con el que pagar la factura del gas. Es evidente que el número de personas en esa situación es inmenso. Daré un ejemplo: mi amigo, un ucraniano sano y capaz que fue despedido del trabajo hace un año, no tiene ninguna pensión, ni oportunidad de recibir ningún subsidio. Tiene ayuda de su familia y sus amigos, así que su vida no está amenazada. Pero, ¿qué pasa con aquellos que no tienen nadie que les ayude o que no tienen nada?

Entre quienes viven sin calefacción está Olena Savenko, una ucraniana de 53 años. No tiene derecho a subsidio alegando falta de tiempo de cotización, técnicamente correcto según las autoridades. ¿Pero, donde se supone que iba a cotizar esta mujer que, desde principios de los años 90 se dedicó al sector del marketing, que funciona prácticamente al completo en negro, cobrando en sobres? Ese trabajo le daba un sueldo para sobrevivir, mientras que los trabajos legales objetivamente no lo hacían.

Es necesario insistir en que esto esa idea puede aplicarse únicamente a aquellos que cobran suficiente para ganarse la vida. ¿Qué pasa con las personas ancianas, los enfermos, aquellos que no tienen medios para ganarse la vida? Según datos oficiales, hay millones de personas en esa situación y nadie les garantiza que vaya a haber ayudas estatales, ya que el Gobierno ha apostado por una política de limitar los subsidios.

“Ningún otro Gobierno ha llevado a Ucrania a este extremo. Y encima antes de las elecciones. Saben que van a ir a la papelera de la historia y ya no les importa nada ni nadie. A las autoridades no les preocupan los pequeños problemas de la vida diaria. Hay que prepararse con todo. No sé, cantas el himno, te pones la camisa bordada, rezas por la independencia de la Iglesia…y, por algún motivo, aun así, la casa no se calienta. Parece que no he rezado suficiente”, escribieron en las redes sociales los residentes de Kiev, que recientemente han bloqueado el bulevar Lesya Ukrainka para protestar por la falta de calefacción.

Mientras tanto, según el exministro de Vivienda y Servicios Comunitarios de Ucrania, Alexey Kucherenko, es hora de aplicar medidas extraordinarias en el sector energético. “Ningún otro país en el mundo tiene a gran parte de la población suplicando subsidios del Estado para pagar las facturas”, escribió el experto, que afirmó que el Consejo de Ministros sigue subiendo las tarifas de calefacción si importarle de dónde sacarán el dinero para pagarla los compatriotas de Groisman y Poroshenko.

“Las tarifas han empezado a subir con el frío y nadie puede decir cuánto seguirán subiendo: el Gobierno dice que el 16%, la Comisión Reguladora dice que el 18% y las regiones, entre el 30-40%. Evidentemente, el número de ciudadanos que soliciten subsidios para pagar las facturas va a seguir aumentando y el Consejo de Ministros tendrá que seguir reduciéndolos bajo cualquier pretexto: no habrá dinero para todos”, afirma el exministro al referirse a la crisis actual. Kucherenko también recordó que en diciembre de 2018 la deuda de impagos de servicios comunitarios alcanzó niveles de récord: casi 40.000 millones de grivnas. Esto deja claro que muchos simplemente no pueden pagar la calefacción.

Los pensionistas pobres no solo mueren en casa sino también en las artificialmente creadas esperas en la zona de guerra en Donbass. El otro día, una mujer de 65 años murió en el puesto de control de Stanitsa Luganskaya y, un par de horas más tarde, se produjo otro incidente similar en el puesto de control de Mayorsk, donde murió una mujer de 79 años. El servicio de prensa de la Operación de Fuerzas Conjuntas dio la noticia junto al alegre lema “Juntos venceremos. ¡Gloria a Ucrania!”, pero no mencionaba que Donbass se encontraba esos días a temperaturas bajo cero. Además de la humillación y el sufrimiento, estas personas también pueden morar de frío. Ya es hora de que la palabra холодомор [juego de palabras con Holodomor y холод, frío] deje de formar parte del vocabulario de la vida diaria de Ucrania. O, al menos, que la falta de calefacción no se cobre más vidas antes de que termine el invierno.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Níger afirma que EEUU iniciará el retiro de sus tropas

Las autoridades de Níger informaron que EEUU reconoció el fin de los acuerdos militares con este país africano e iniciará el retiro de sus tropas, se conoció este jueves.

Le puede interesar: