Saturno, grabado por la sonda Cassini, el 28 de octubre de 2016 HO / NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute / AFP

Los resultados del estudio se basan en datos recopilados por la sonda Cassini de la NASA.

Un equipo de investigadores estadounidenses encontró finalmente la respuesta a un «antiguo misterio del sistema solar», al determinar la duración de un día en Saturno: 10 horas, 33 minutos y 38 segundos. Los resultados del estudio, publicado esta semana en la revista Astrophysical Journal, se basan en los datos recopilados por la sonda Cassini, de la NASA.

Definir cuánto exactamente dura un día en el gigante gaseoso fue difícil, puesto que Saturno no tiene una superficie solida, con relieves o hitos que ayuden a percibir y medir sus movimientos de rotación, reza un comunicado de la agencia espacial estadounidense.

No obstante, Christopher Mankovich, de la Universidad de California (Santa Cruz, EE.UU.), pudo determinar que los emblemáticos anillos que rodean a Saturno responden a  vibraciones que provienen del centro de ese planeta, con lo cual suministran una información semejante a la de los sismógrafos que en la Tierra registran los movimientos producidos por los terremotos.

«Las partículas presentes en todos los anillos no pueden evitar sentir estas oscilaciones como efecto del campo de gravedad«, afirmó Mankovich. «En lugares específicos de los anillos y en momentos determinados de sus órbitas, estas oscilaciones atrapan las partículas para gradualmente crear energía», y luego esa energía se percibe como una «ola visible», añadió.

Este descubrimiento permitió a los especialistas determinar los movimientos que acontecen en el interior de Saturno y, como consecuencia, su periodo de rotación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.