Destructores de EEUU en el mar Negro deben alejarse de costa rusa

78
El destructor estadounidense USS Donald Cook.

Moscú descarta que la presencia de destructores norteamericanos en el mar Negro contribuya a la seguridad nacional de EE.UU.

A través de un mensaje dejado el domingo en su cuenta en Twitter, el senador ruso Alexei Pushkov hizo constar que la frecuente presencia de destructores y buques de guerra estadounidenses en el mar Negro es parte de la política de la Casa Blanca y no tiene nada que ver con la seguridad nacional estadounidense. También advirtió a dichas naves de guerra que “mantengan la distancia” de las costas rusas.

“Los buques de guerra estadounidenses se están convirtiéndose en frecuentes visitantes del mar Negro. Estas visitas no tienen nada que ver con la seguridad nacional de EE.UU. […] Ellos deben mantener la distancia de nuestras costas”, avisó Pushkov, presidente de la Comisión de Política Informativa del Consejo de la Federación de Rusia.

La presencia militar norteamericana en la región, según Pushkov, “apacigua” a los senadores estadounidenses que piden “el envío de toda la flota militar al mar Negro”, denunció.

Las declaraciones del senador ruso llegan después de que la Armada estadounidense informara de que el destructor USS Donald Cook ingresó el sábado en el mar Negro a través del estrecho de los Dardanelos para realizar operaciones encaminadas a “garantizar la seguridad en el mar, fortalecer la estabilidad y el compromiso conjunto con nuestros aliados y asociados” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la región.

En reacción, Rusia envió un barco de patrulla a la zona para vigilar las actividades del destructor estadounidense, aunque, conforme a la Convención de Montreux (1936) sobre el paso por los estrechos, el buque puede permanecer en dichas aguas durante un máximo de 21 días.

Orígenes del conflicto en el mar Negro

Ucrania es clave en el conflicto en el mar Negro. Kiev responsabiliza a Moscú de la crisis del este de Ucrania y de la demanda de los independentistas de crear un Estado soberano.

La decisión de la península de Crimea de reunificarse a la Federación de Rusia en 2014 fue la gota que colmó el vaso. Kiev tomó una serie de medidas contra Rusia y pidió a la Alianza Atlántica, con EE.UU. a la cabeza, que reforzara su presencia militar en la zona.

La tensión creció aún más después de que la Armada rusa capturara el pasado 25 de noviembre tres buques de guerra ucranianos que llevaban a cabo “maniobras peligrosas”, según la versión rusa, en el estrecho de Kerch, ubicado en la estratégica zona del mar de Azov, que se encuentra entre Rusia y Ucrania y une el mar Negro con Kertch.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.