Una investigación del gobierno provincial de Guangdong, al sur de China, descubrió que existe una nueva mujer que está gestando en su vientre un bebé modificado genéticamente.
El primer caso, se había dado a conocer en noviembre de 2018, tras el nacimiento de gemelas cuyo ADN había sido alterado para hacerlas inmunes al virus del VIH.
El científico detrás de ambos casos, es el académico He Jiankui, quien había desafiado las prohibiciones del Gobierno chino y realizado igualmente las investigaciones.
Tras la polémica del año pasado, He había deslizado en un foro en Hong Kong que había “otro probable embarazo”, por lo que las autoridades investigaron hasta dar con esta segunda mujer que se puso en manos del científico.
Fue en junio de 2016 cuando el experto comenzó el proyecto y organizó a un equipo que incluía algunos miembros en el extranjero. Dirigió las actividades de edición de genes utilizando tecnologías sin garantía de seguridad y eficacia, según acusaron autoridades.
Para su trabajo, utilizó ocho parejas voluntarias. Una de ellas abandonó el proyecto; cinco no lograron concebir; de las otras dos restantes, una culminó en el nacimiento de las gemelas Lulu y Nana, y la segunda corresponde al caso aún en gestación que acaba de ser descubierto por el Gobierno.
Tanto la mujer embarazada como las gemelas ya nacidas serán puestas en observación.