El director de la Inteligencia Nacional de EE.UU., Dan Coats (centro), en la sede del Congreso, en Washington, 29 de enero de 2019. (Foto: AFP)

El director de la Inteligencia Nacional de EE.UU. admite el triunfo del Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, en la guerra contra el terrorismo.

El director de la Inteligencia Nacional de EE.UU. (DNI, por sus siglas en inglés), Dan Coats, reconoció el martes la victoria del Ejército de Siria contra los grupos terroristas y armados, y señaló que el Gobierno de Al-Asad retomará en un futuro cercano el control total del territorio sirio.

Con apoyo de sus aliados, como Irán y Rusia, las fuerzas sirias han podido arrebatar el control de la mayoría de las zonas que las bandas takfiríes como el EIIL (Daesh, en árabe) o el Frente Al-Nusra (autoproclamado el Frente Fath Al-Sham) llegaron a ocupar en el país árabe desde el estallido del conflicto en 2011.

El funcionario estadounidense calificando a los elementos terroristas y armados como “la oposición” dijo que “el presidente Bashar al-Asad ha derrotado en gran medida a la oposición y ahora está tratando de recuperar el control sobre todo el territorio sirio”.

Coats realizó estas afirmaciones durante una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU., en la que participaron también, Gina Haspel, la directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés); Christopher Wray, el director del Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés) y Robert Ashley, el director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA, por sus siglas en inglés).

Los jefes de la Inteligencia estadounidense discutieron los desafíos que enfrenta el país, mientras cuestionaban varias estrategias adoptadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, en su política exterior, como la decisión de retirar las tropas norteamericanas de Siria.

Diferentes expertos consideran que la decisión de Trump de poner fin a la presencia de las tropas estadounidenses, que ofrecían diferentes tipos de apoyos a los grupos terroristas en Siria, pone de relieve el “fracaso” de Washington y constituye “una victoria” para el presidente sirio y sus aliados.

El Gobierno de Damasco que ha denunciado en múltiples ocasiones la presencia ilegal de soldados estadounidenses en Siria, ha atribuido la “huida” de Estados Unidos de su país a la resistencia del pueblo sirio.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.