Exigen que Panamá abandone el Grupo de Lima

49

En Panamá, distintos movimientos sociales exigieron a la Cancillería retirar inmediatamente al país del Grupo de Lima.

Promueven la unidad con la propuesta planteada por Uruguay y México, demandando paz y diálogo para hacer frente al conflicto en Venezuela.

Distintas organizaciones populares protestaron este 29 de enero en el Palacio Bolívar, sede de la Cancillería panameña, para repudiar la participación del istmo dentro del Grupo de Lima y condenar el apoyo a cualquier directriz que pretenda intervenir en los asuntos de otra nación latinoamericana o del mundo.

El rechazo hacia esta decisión se debe a la falta de independencia que en muchas ocasiones han mostrado las autoridades panameñas en cuanto a su política exterior. En este caso particular parecen ignorar las violaciones a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, perpetrados por el Ejército estadounidense durante su invasión de 1989 a Panamá y registrado en un reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Y a treinta años de la supuesta era democrática en Panamá, tras esa invasión, las repercusiones son muy palpables en uno de los países más desiguales del planeta.

Incluso la neutralidad y seguridad del Canal de Panamá son puestas en perspectiva por algunos trabajadores de la vía marítima, que se vería afectada por cualquier tipo de agresión militar en la región.

De esta forma los manifestantes recomendaron a las autoridades retirar inmediatamente a Panamá del Grupo de Lima y conducir el país de manera consecuente con su historia y en solidaridad con el pueblo venezolano.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.