Justicia venezolana declara nulo estatuto de transición de Guaidó

58

El Tribunal Supremo de Venezuela declara nulo el ‘estatuto para la transición’ del golpista Guaidó que pretende desconocer el nuevo mandato de Maduro.

El presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan José Mendoza, ha informado este viernes de la “nulidad absoluta” de la denominada Ley del Estatuto para la Transición, aprobada el martes por la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora y en desacato, que establece la convocatoria de elecciones presidenciales, la duración de un gobierno transitorio y sus competencias políticas y económicas.

“No existe en la Constitución mención alguna a un estatuto que pretenda dirigir una supuesta transición hacia un nuevo régimen de los poderes públicos (…) al contrariar el texto fundamental es abiertamente nulo”, ha subrayado Mendoza, al dar lectura del fallo del TSJ ante las cámaras de la estatal VTV.

El magistrado ha señalado que el documento de la AN “viola abiertamente la Constitución” y “pretende desconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela” y, por ende, las elecciones del pasado 20 de mayo, en las que Maduro fue reelegido con 67,8 % de total de los votos.

Asimismo, ha reiterado que todos los actos realizados por el Parlamento son nulos, de acuerdo con lo establecido en el año 2016 cuando el Órgano Legislativo fue declarado en desacato.

Por tanto, el Supremo considera que el presidente de la AN, el golpista Juan Guaidó, al haberse autoproclamado el 23 de enero “presidente encargado de Venezuela, ha incurrido en “usurpación” de las funciones del presidente de la República, y declara nulas sus acciones, como el nombramiento reciente de “representantes diplomáticos” en Estados Unidos y un grupo de países de América Latina.

Ante los llamados de la oposición para adelantar las elecciones, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo el pasado miércoles haber designado una comisión para llamar a comicios y elegir una nueva composición de la Asamblea Nacional, ya que es “la única que no ha sido legitimada”.

Caracas denuncia que enfrenta un golpe de Estado continuado, con Guaidó al frente y el apoyo abierto de EE.UU., cuyo presidente, Donald Trump, ha dejado abierta una intervención militar en el país bolivariano, rechazando la solución dialogada que proponen las autoridades chavistas.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.