Rosmerys Bernal Piña.— Oruro, Bolivia, 9 feb (PL) Salvar vidas, aliviar diferentes padecimientos y ayudar a los más necesitados es la labor que desarrollan día a día los profesionales de la Brigada Médica Cubana (BMC) en Bolivia.
El Doctor Hansell Quesada Carvajal, especialista de primer y segundo grado en Gastroenterología, conversó con Prensa Latina sobre un caso que atendió recientemente y el cual considera como el más difícil realizado durante su colaboración en este país.
Se trata de una niña de dos años de edad, llamada Génesis Guizara Kachi, que ingirió una moneda de 20 centavos.
‘Era una niña muy pequeña y los equipos que teníamos para atenderla eran de adultos; sin embargo, ante un compromiso para la vida hay que hacerlo con lo que tengamos’, aseguró a esta agencia de noticias el gastroenterólogo.
Tras evaluar el caso con el equipo médico que lo acompaña, integrado por profesionales bolivianos en anestesia, cirugía y pediatría general, se decidió realizar el proceder; el cual tuvo una duración de cinco a siete minutos, sin ningún tipo de complicación, y se logró salvar la vida de la pequeña.
Desde hace nueve meses, Quesada brinda servicio en los hospitales de nivel terciario de este departamento: el Hospital General San Juan de Dios, y el Hospital Oruro-Corea.
En esos centros de salud atiende en consulta externa más de 30 casos diarios, realiza de ocho a 10 endoscopías, y cuatro o cinco colonoscopías.
Habitualmente, el galeno cubano efectúa procederes desde el punto de vista endoscópico-terapéutico, los cuales antes de su llegada se remitían siempre a La Paz, e introdujo la endoscopía intervencionista.
También ejerce como docente y es miembro del tribunal para la especialización de Medicina Interna, en Oruro. En estos meses participó en dos congresos de salud, y en un curso en la gobernación para los médicos de primer y segundo nivel de Gastroenterología.
En 2018, los colaboradores de la BMC de Oruro, de diferentes especialidades, asistieron a un total de 220 mil 109 pacientes.
Además de las consultas en hospitales y consultorios integrales comunitarios, se realizó trabajo de terreno en los territorios de Caracollo, Challapata, Llallagua, Huachacalla y Huanuni, entre otros.