La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) planea trasladar sus cuentas bancarias de sus empresas petroleras conjuntas a un banco ruso, anuncia la agencia Reuters.

De acuerdo con un documento al que tuvo acceso la agencia británica de noticias Reuters y dos fuentes familiarizadas con el asunto, PDVSA ha informado a los presidentes de las empresas mixtas que en adelante recibirán el dinero por las exportaciones de petróleo en una nueva cuenta bancaria en el banco ruso Gazprombank para así evadir las sanciones aplicadas por Estados Unidos.

El informe publicado este domingo, señala que las compañías donde PDVSA opera en la Faja del Orinoco, en sociedad con petroleras como la estadounidense Chevron, la francesa Total y la noruega Equinor, deben notificar a sus clientes que abonarán en dólares o euros a esa cuenta bancaria en Moscú, la capital de Rusia.

La orden, según las fuentes, fue expedida en una carta suscrita por el vicepresidente de Finanzas de PDVSA, Fernando de Quintal, con fecha del 8 de febrero.

De acuerdo con el documento, a raíz de la nueva ronda de sanciones que impuso el 28 de enero EE.UU. a Venezuela y que incluyó a PDVSA, los socios extranjeros también deben confirmar de manera formal a la petrolera venezolana que continuarán en los proyectos.

Otras fuentes, citadas por Reuters, precisaron el sábado que PDVSA se prepara para reemplazar al menos a dos ejecutivos estadounidenses de la junta directiva de su filial Citgo Petroleum Corp, basada en Houston (EE.UU.).

Según una persona conocedora del asunto, la junta directiva de Citgo incluye al menos a dos ciudadanos estadounidenses, Art Klein y Rick Esser, así como a los venezolanos Asdrúbal Chávez, Frank Gygax, Nepmar Escalona, Simón Suárez y Alejandro Escarrá. Hasta el momento, PDVSA y Citgo no han comentado al respecto.

Un día después del anuncio de las sanciones estadounidenses contra PDVSA, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —de mayoría opositora y declarada en desacato en 2016— Juan Guaidó anunció la toma del control progresivo y ordenado de los activos de Venezuela en el exterior, comenzando por nombrar las juntas directivas de PDVSA y Citgo en Estados Unidos.

Caracas considera a Guaidó, quien se autoproclamó el pasado 23 de enero “presidente interino” de Venezuela, un “títere” y agente de EE.UU., y denuncia el apoyo de Washington al golpista opositor lleva “oculto” el “deseo de apoderarse de los ricos recursos naturales de Venezuela”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, indique su nombre o seudónimo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.