InicioMundoUnión EuropeaCanciller venezolano insta a Europa a no ‘caer a los pies de...

Canciller venezolano insta a Europa a no ‘caer a los pies de EEUU’

Venezuela urge a Europa a hacer esfuerzos en la búsqueda de una solución pacífica a la actual coyuntura, en vez de prestarse al dictado injerencista de EE.UU.

En una entrevista al diario español El País, publicada el domingo, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, hizo alusión a los momentos de tensión entre Caracas, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos por la situación que atraviesa el país bolivariano. “Europa no debe caer a los pies de Estados Unidos por Venezuela”, opinó.

“El presidente Nicolás Maduro ha sido muy flexible con la Unión Europea (UE)”, sostuvo Arreaza sin dejar de comentar que tras haberse reunido poco menos de un año con la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, tuvo que transmitirle al mandatario chavista que “estaba convencido de que la UE había coincidido con la posición de EE.UU. y era parte del plan para generar una crisis en Venezuela”.

En el referido encuentro, añadió el alto diplomático, “la señora Mogherini nos repitió el mismo plan que está plasmado en la propuesta del grupo de contacto (internacional sobre Venezuela). Es como una especie de palabra inamovible, que obedece a una sola versión de los hechos (solicitud de unos comicios presidenciales anticipados)”.

Más adelante y una vez lanzado el ultimátum por la parte europea para que el Gobierno de Maduro convocara elecciones presidenciales anticipadas, con la condición sine qua non que de no hacerlo, Bruselas reconocería al golpista Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) de la República Bolivariana —en desacato— y quien el pasado 23 de enero se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela, Arreaza lamentó que Mogherini se negara a mantener conversaciones con la Diplomacia venezolana.

“Los intentos, de momento, han sido poco fructuosos, pero hemos mantenido relación con un grupo de embajadores y con una institucionalidad que no te reconoce, porque tenemos la certeza de que Europa debe desmarcarse de la posición de Estados Unidos y ayudar a una solución pacífica”, detalló el canciller.

En otro fragmento de la entrevista, Arreaza dejó claro que para Caracas no hay nada inamovible para los futuros diálogos con la oposición, excepto si la parte contraria pretenda violar la Carta Magna venezolana.

“La línea roja es la Constitución, pero no es una línea roja, es lo más elemental. Nosotros no podemos llamar a violar la Constitución. Eso es lo que hizo la Unión Europea con las elecciones del pasado mayo, para que no se respetaran”, enfatizó.

Maduro, que se alzó con la victoria en las presidenciales de mayo de 2018 con más de 6 millones de votos (el 68 % de apoyo ciudadano), defiende que fue electo de manera legítima y en concordancia con los principios de la Carta Magna. “Yo soy el primero que lo hace, yo juré respetar y hacer respetar la Constitución, y eso es mi deber”, recalcó en su día el presidente venezolano.

FUENTEhispantv

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS