Desvelan el misterio de la presencia de agua líquida en Marte

Publicado:

Noticias populares

El agua líquida descubierta bajo una capa de hielo del polo sur de Marte el año pasado se debe a la actividad geológica y procede de una fuente de calor en las entrañas del planeta rojo. Así lo cree un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona (EE.UU.), informa Phys.org.

Los investigadores modelaron las condiciones que podrían haber mantenido la presencia de agua en estado líquido a una profundidad de 1,5 kilómetros bajo la capa de hielo.

Una de las hipótesis apunta a la presencia en la base de la capa de sal, pues esta rebaja significativamente la temperatura de derretimiento de hielo.

Sin embargo, este modelo evidenció que la sal por sí misma es incapaz de producir tanta agua. Por eso, los científicos se decantaron por la existencia de una cámara magmática como fuente de calor suficiente como para provocar el pertinente deshielo.

Los autores del estudio argumentan que la roca fundida del interior de Marte subió hacia la superficie hace unos 300.000 años. No hubo algo parecido a una erupción volcánica, pero se formó un gran repositorio, conocido como cámara magmática, bajo la superficie.

A medida que se enfriaba la cámara magmática, se libraba un calor que derretía el hielo en la base de la capa. Los investigadores aseguran que este proceso continúa hoy.

  • En julio de 2018, un grupo de científicos italianos anunció el descubrimiento de lo que podría ser la primera prueba convincente de la presencia de agua en estado líquido en el planeta.
  • Gracias a los datos recopilados por la sonda europea Mars Express, los investigadores hallaron un lago de agua líquida bajo el hielo del polo sur del planeta.
  • Se trata de una gran masa de agua salada de 20 kilómetros de diámetro aproximado, que se encuentra situada a 1,5 kilómetros bajo el hielo en una región llamada Planum Australe.
  • Los investigadores analizaron los datos recopilados entre 2012 y 2015 por el radar MARSIS, instalado a bordo de la Mars Express. Gracias a este instrumento, que envía señales de radio a la superficie del planeta, se puede averiguar la composición del subsuelo según sea la intensidad con la que aquellas regresan.
Fuente: RT

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Coordinadores de la Celac realizaron reunión sobre crisis en Haití

Los coordinadores nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sostuvieron un encuentro organizado por Honduras para analizar la crisis que vive hoy Haití.

Le puede interesar: