El Pentágono desplegará cientos de tropas más en Polonia para impulsar su presencia militar en una región donde ya tiene miles de soldados realizando operaciones militares, dijo Georgette Mosbacher, la embajadora estadounidense en Varsovia.

El aumento de tropas será “significativo”, añadió.

Mosbacher no aclaró si la medida implica establecer una base militar permanente en el país, pero sugirió que los futuros despliegues serán de naturaleza rotatoria. El gobierno reaccionario de Varsovia presiona para conseguir una base permanente de Estados Unidos y más tropas terrestres, hasta el punto de ofrecer 2 mil millones de dólares para ayudar a financiar la estancia.

No obstante, el Pentágono quiere un dispositivo “más ágil, más rotativo, en lugar de tener hospitales y hogares físicos y traer a las familias”, dijo Mosbacher. “Pero en términos de una presencia que es innegable y un gran número de tropas estadounidenses aquí, eso es un hecho. Y creo que los polacos obtendrán la mayor parte de lo que quieren”.

Desde 2018 Estados Unidos comenzó el traslado de tropas de Bélgica hacia el este europeo en el marco de la operación Atlantic Resolve. El desplazamiento se considera como maniobras militares a gran escala que apuntan a desdoblar tropas en el territorio europeo, necesario para desencadenar una guerra en el Viejo Continente.

En total, se trasladarán 3.300 efectivos y 650 unidades de equipo militar, incluyendo 87 tanques M-1 Abrams y 18 obuses M-109 Paladin. El equipo se colocará en los países bálticos, así como en Polonia, Rumania, Bulgaria y Hungría para convertir a la frontera con Rusia en un polvorín.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.