Estados Unidos está robando petróleo sirio de la provincia de Deir Ezzor, según ha informado un miembro de las FDS a la agencia siria de noticias Arabi Today.
El miembro de las FDS aportó una grabación de video que muestra imágenes de los drones estadounidenses que vigilan los movimientos de un convoy de camiones cisterna desde el yacimiento petrolífero de Al-Omar, el mayor de Siria, situado en el nordeste del país.
Las imágenes muestran una treintena de estos camiones, pero el miembro de las FDS dice que había entre 250 y 300 vehículos en el convoy. “El petróleo crudo se transporta hacia el norte a través de la provincia de Alepo a zonas controladas por milicianos del Ejército Libre de Siria”, dijo.
El 23 de octubre del año pasado, la agencia oficial de noticias de Siria, Sana, publicó imágenes aéreas obtenidas por la inteligencia rusa en las que aparecía un convoy petrolero estadounidense que transportaba crudo extraído de la zona de Umm Adassat Al-Farate.
El miembro de las FDS asegura que los estadounidenses supervisan este tipo de transporte una vez cada diez días y cruzan el río Éufrates a través del puente cerca de la aldea de Karakuzac, para luego dirigirse al norte hacia la ciudad de Jarablus, fronteriza con Turquía.
La agencia Arabi Today no especifica si es Turquía quien compra el petróleo o se limita a permitir el contrabando a través de su territorio, como hizo en el pasado con el Califato islámico.
Antes de la guerra de Siria, el yacimiento petrolífero Al-Omar contribuía con aproximadamente una cuarta parte de la producción petrolífera siria. Fue conquistada por el Califato Islámico en octubre de 2013. En 2017, cuatro años después, fue ocupado por las FDS, sin oposición. En ese momento, se habló de un acuerdo con los estadounidenses para que les entregaran el petróleo.