Captura de pantalla de un vídeo en el que aparece el Poseidón publicado por el ministerio de Defensa ruso el 20 de febrero de 2019. Servicio de prensa del ministerio de Defensa de Rusia. / Sputnik

«Torpedo del apocalipsis». Este es apodo utilizado por expertos de EE.UU. para referirse al sistema naval ruso Poseidón, después de visualizar un video subido por el Ministerio ruso de Defensa que recoge ensayos del dron submarino-torpedo, según queda reflejado en un artículo publicado este viernes por la revista estadounidense ‘Popular Mechanics’, dedicada a la ciencia y la tecnología.

«La combinación de capacidad de inmersión profunda y alta velocidad hará que el Poseidón sea difícil de interceptar«, subraya el autor del texto, que detalla que el armamento está diseñado para atacar objetivos costeros, como una base submarina o un puerto.

Capaz de provocar tsunamis

En el artículo, en el que se sugiere que las pruebas fueron realizadas desde un submarino Sarov, se comenta que la «escalofriante» arma rusa iría destinada a ser utilizada «después de un ataque nuclear a Rusia», una acción —sostienen— «demasiado temible como para ser contemplada».

El aparato, que se encuentra en estado de pruebas finales, puede ir equipado con municiones convencionales y nucleares. En esencia, se trata de un submarino-torpedo capaz de recorrer hasta 10.000 kilómetros a velocidades de entre 60 y 70 nudos (de 110 a 130 km/h) gracias a una planta de propulsión nuclear en miniatura y a su capacidad de destruir puertos y ciudades costeras. También puede causar cataclismos naturales, incluidos enormes tsunamis.

El Poseidón, cuya existencia fue desvelada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en marzo del año pasado, está concebido para portar una carga nuclear de hasta 100 megatones y operar a una profundidad de unos 1.000 metros. El proyecto, cuya finalización se prevé para antes 2027, tiene por objetivo contrarrestar la expansión del escudo antimisiles estadounidense en torno a las fronteras de la Federación Rusa.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.