Hamas acepta donaciones en bitcoins

101

Hana Salah.— El 31 de enero las Brigadas Izz Ad-Din Al-Qassam, el ala militar de Hamas, anunciaron que por primera vez Hamas había empezado a recibir apoyo financiero en bitcoins de sus partidarios de todo el mundo. El bitcoin es una moneda virtual y un sistema de pago internacional comparable a las divisas internacionales.

Este anuncio es una nueva iniciativa del movimiento Hamas para oponerse a las políticas del ocupante israelí y de la Autoridad Palestina de agotar sus recursos. La Franja de Gaza, administrada por Hamas, ha estado bajo el bloqueo israelí desde 2007. Desde entonces, Israel ha controlado plenamente la única entrada comercial a Gaza, la puerte de Karam Abu Salem, mientras que Egipto ha impuesto restricciones en el paso de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, para la circulación de personas.

Las donaciones se pueden recibir a través de diferentes cuentas de donantes en las plataformas en línea de bitcoins. La nueva cuenta consiste en una cartera para un saldo en moneda extranjera. Usted puede comprar divisas a través de un medio, una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito, o pulsando el ratón del ordenador para entregar una donación en el billetero. El importe se transfiere a continuación a la cuenta de las brigadas Al-Qassam, cuyas referencias se indican diariamente a través del servicio de mensajería de Telegram.

Dos días antes de publicar la dirección de la cartera de bitcoins de las brigadas de Al-Qassam, su portavoz militar, Abu Obeida, instó a los partidarios de Hamas de todo el mundo, a través de un mensaje en su canal de Telegram, a aumentar sus donaciones.

Abu Obeida acusó a Israel de haber cortado todas las fuentes de financiación de Hamás, diciendo: “El enemigo sionista está luchando contra la resistencia palestina tratando de cortar la ayuda a la resistencia por todos los medios. Pero los que nos apoyan en todo el mundo están luchando contra estos intentos sionistas y están buscando todas las formas posibles de ayudar a la resistencia”.

Varios funcionarios de Hamas se negaron a comentar la solicitud de donaciones en bitcoins. Sin embargo, fuentes informadas de Hamas han indicado que varias asociaciones afiliadas a Hamas en la Franja de Gaza se enfrentan a una difícil crisis financiera. Como resultado, Hamas ha cerrado muchas de estas asociaciones en Gaza y ha reducido los salarios de sus militantes en todos los sectores.

Los militantes que trabajan en asociaciones afiliadas a Hamas en Gaza dijeron que no se les había pagado desde hacía meses.

En un anuncio de Telegram fechado el 1 de febrero, las brigadas Al-Qassam cambiaron la dirección de la cartera de bitcoins para reforzar la “seguridad y confidencialidad”.

Al-Monitor ha intentado averiguar cuántas donaciones se han recogido hasta ahora, pero sin resultado.

Ibrahim Al-Madhoun, un analista político cercano a Hamas, dijo: “Hamas está sufriendo una crisis financiera debido a la disminución de su apoyo regional. Algunos países que apoyan a Hamas se enfrentan a presiones políticas y amenazas estadounidenses, como Qatar e Irán. Además, los donantes tienen otros compromisos financieros en otros sectores de la región y se han visto afectados por los levantamientos de la Primavera Árabe”.

A través de su llamamiento a las donaciones en bitcoins, Hamas superará muchos obstáculos, principalmente su crisis financiera y el bloqueo impuesto a sus transacciones e instituciones por los sistemas bancarios oficiales de todo el mundo.

Amine Abu Aisha, economista y profesora de la Universidad de Israel en Gaza, dijo a Al-Monitor: “Los bitcoins serán una nueva forma de ayudar a Hamás a recibir donaciones, ya que los canales oficiales a través de los bancos son inaccesibles debido a los estrictos controles.

Abu Aisha cree que la disminución del apoyo de Irán a Hamas es una de las razones de la crisis, por no mencionar la recesión económica general en la Franja de Gaza: “Las monedas virtuales permitirán a muchas instituciones e individuos financiar fácilmente a Hamas sin tener que hacer frente a acusaciones de financiación del terrorismo. Las transferencias de dinero se pueden hacer a través de varias cuentas ocultas que no están sujetas al control gubernamental o legal en varios países”.

Abu Aisha espera que Hamas reciba millones de dólares en los próximos meses, especialmente si algunos de los países que ha nombrado no hacen estas donaciones.

Mustafa Al-Sawaf, analista político y ex director del periódico local Felesteen, dijo: “Los bitcoins formarán parte de la guerra de inteligencia e información entre Hamas e Israel. La mayoría de las donaciones provendrán de personas que creen en el derecho de los palestinos a la resistencia y no de los regímenes existentes. Los regímenes árabes e internacionales están generalmente inclinados a seguir normalizando [con Israel] y a luchar contra Hamás. Sin embargo, Hamas seguirá buscando y encontrando formas de salir de esta crisis financiera”.

Las brigadas de Al-Qassam no han dado a conocer el mecanismo de conversión de la moneda virtual en billetes.

El analista financiero egipcio Ahmed Taleb, un investigador independiente con sede en El Cairo, dijo: “Existen varios mecanismos para convertir la moneda virtual. Hay varias plataformas electrónicas fuera de los territorios palestinos a las que Hamas puede transferir dinero antes de convertirlo. La buena noticia sobre las monedas virtuales es la dificultad para Israel de rastrearla y rastrear el flujo de dinero, ya que tiene lugar fuera del sistema bancario oficial”.

Taleb también explicó que Hamás probablemente se basó en la experiencia de otros países como Irán e incluso del Califato Islámico, que utilizó bitcoins para financiar sus actividades. Señaló que “Hamas no se encontró con la divisa virtual por casualidad. Ha recibido formación en el extranjero en su uso y podría haberla usado en el pasado”.

Al-Hassan Ali Bakr, analista económico palestino y director regional de ICM Capital, cree que es difícil para Israel hacer un seguimiento de las donaciones en bitcoins, especialmente porque es posible transferir estas donaciones de la cartera de la brigada de Al-Qassam a otras carteras a través de la tecnología “blockchain”, antes de convertirlas a otras monedas.

“Por supuesto, las transferencias de dinero se pueden hacer a través de empresas de transferencia de dinero como MoneyGram, Western Union o cuentas bancarias de donantes u organizaciones”, añadió.

En particular, los bitcoins se han utilizado para financiar varias actividades secretas en todo el mundo, incluido el blanqueo de dinero. Las monedas virtuales sufrieron enormes pérdidas en 2014 tras el cierre de una de las principales plataformas de comercio de bitcoins tras la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de detener a varias personas acusadas de utilizar bitcoins para lavar dinero.

No hay ninguna “fatwa” oficial palestina o de Hamás vinculada a los bitcoins. Sin embargo, en Egipto, en diciembre de 2017, el Gran Imán de Al Azhar Ahmed El-Tayeb prohibió el uso de bitcoins en transacciones financieras debido a los riesgos que implicaba y a la falta de cobertura monetaria por parte del Banco Central de Egipto, por no hablar de su posible uso como herramienta para la financiación del terrorismo.

Comentando sobre el cumplimiento de la “shariá” con respecto a bitcoins, Madhoun dijo: “Según la ‘shariá’ islámica, la necesidad no conoce ninguna ley. La necesidad es resolver la crisis financiera y, por lo tanto, Hamás está obligado a utilizar bitcoins”.

https://www.al-monitor.com/pulse/originals/2019/02/gaza-hamas-financial-crisis-bitcoins-donations.html

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.