Alarmante incremento de la deuda pública en Honduras

35

Hay preocupación en Honduras por el crecimiento desmedido del endeudamiento público, y el mal manejo al presupuesto general de la República.

En los últimos siete años, el endeudamiento público de Honduras ha ascendido a más de 15 000 millones de dólares, lo que representa un 70 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país, según el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

Dicha organización lamenta que la deuda pública adquirida en los últimos años haya sido con el propósito de cancelar intereses sobre préstamos provenientes de organismos internacionales y no haya sido invertida en el desarrollo del país.

Mientras la deuda pública del Estado hondureño continúa inflándose como un globo, el presidente del país, Juan Orlando Hernández, solicita al Parlamento de Honduras que se le permita aumentar el presupuesto para la compra de nuevo armamento y la incorporación de policías y militares.

Otros organismos critican el mal manejo del presupuesto y la falta de consciencia de las autoridades de Gobierno, quienes invierten desproporcionadamente los recursos, priorizando a las fuerzas militares sobre la salud y la educación.

Para los expertos en el tema, la prioridad del Gobierno hondureño es hacerle frente al endeudamiento para seguir accediendo a créditos con organismos como el Banco Mundial (BM), y el Fondo Monetario Internacional (FMI), dejando al país sujeto a las disposiciones de estos.

El crecimiento de la deuda pública y el mal manejo de los recursos estatales, perjudica los niveles de desarrollo del país, según el Fosdeh, razón por la cual los índices de pobreza han incrementado de forma alarmante en los últimos años.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.

Dejar respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, indique su nombre o seudónimo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.