sábado, marzo 23, 2019
Inicio Ciencia y tecnología Detectan el inicio de un invierno solar "imposible" de duración difícil de...

Detectan el inicio de un invierno solar “imposible” de duración difícil de determinar

Los físicos de la Academia de Ciencias de Rusia han observado una caída récord en la actividad del Sol que ha durado varias semanas y ya hablan de la llegada de un "invierno solar".

Físicos rusos han alertado de que la actividad electromagnética del Sol se ha mantenido muy débil en los últimos días y se encuentra por debajo del umbral de sensibilidad de los aparatos que monitorean su dinámica.

Un comunicado emitido este 1 de marzo por el Laboratorio de Astronomía Solar del Instituto de Física Lébedev de la Academia de Ciencias de Rusia no esconde la sorpresa de los expertos por lo ocurrido, e incluso califica de “imposible” lo que están observando en sus pantallas.

Los estudiosos confiesan que lo primero que se les ocurrió fue preguntarse si “las pantallas satelitales funcionaban correctamente”. Pero tras comprobarlo han constatado que los aparatos científicos funcionan “sin fallos, pero ha ocurrido algo ‘imposible’: el nivel de la radiación solar en onda corta ha disminuido en unas 100 veces y cayó por debajo del umbral de sensibilidad de los dispositivos”.

Fulguraciones solares al nivel 0

La radiación de onda corta (“Roentgen suave”, según el comunicado) solo se forma durante procesos activos como las llamaradas solares, explican los físicos. Si observan un crecimiento rápido de la radiación en los datos del monitoreo, eso significa que se produjo una fulguración en alguna región de nuestro astro.

Mientras tanto, el Sol actualmente “se está deshaciendo no solo de la actividad a gran escala, sino que también de la actividad a pequeña escala”. La amplitud de las llamaradas “micro y nano” ha disminuido y ahora es decenas de veces inferior.

Eso sucedió “de manera bastante inesperada”, puesto que hace unos meses “hubo augurios del comienzo de un nuevo ciclo” de actividad, admiten los investigadores. Sin embargo, en lugar de un rápido crecimiento de la amplitud de fulguraciones, “nuestra estrella se hundió aún más” respecto a los índices mínimos registrados hasta ahora.

Los físicos rusos no se atreven a pronosticar si el astro va a salir de sus niveles mínimos de actividad en los próximos meses o si, al contrario, el “invierno solar” durará un tiempo indeterminado.

FUENTERT

Dejar respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, indique su nombre o seudónimo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Residentes del Golán: Nunca nos sometemos a soberanía israelí

Los residentes de los altos del Golán rechazan el reconocimiento de la soberanía israelí sobre los ocupados altos sirios y afirman que Golán es...

Lo que los «comunistas» olvidan hoy al relacionarse con otros comunistas

«Los miembros del partido no deben ser meramente luchadores, sino primeramente luchadores de primera clase. Para ello deben aumentar regularmente su nivel ideológico,...

El perro guardián de Estados Unidos en el norte de África: Níger

Níger se ha convertido en un perro guardián de Estados Unidos en el norte de África. La prensa local, citando una fuente diplomática, informa...
video

Siria rechaza discurso de EE.UU. sobre la victoria total ante el EI

El Estado Islámico ha sido expulsado del 100% del territorio de Siria, según ha declarado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, citando...

Los niños de Donbass miran al pasado (y al futuro)

Hace 136 años, el 20 de marzo de 1883, nació Fyodor Andreevich Segeev (Artyom), el fundador de la República Donetsk-Krivoy Rog. Su increíble aventura fue...