La nube de hongos de la prueba de la bomba de hidrógeno Ivy Mike de EE.UU. en el océano Pacífico, en 1952.

Rusia denunció el jueves que Washington tiene la intención de convencer a la opinión pública estadounidense para reanudar los ensayos nucleares.

En declaraciones durante una rueda de prensa en Moscú (capital rusa), la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, constató que la prensa estadounidense divulga publicaciones que hacen hincapié en la necesidad de reanudar las pruebas nucleares para garantizar la efectividad del potencial nuclear del país norteamericano.

“La aparición de este tipo de publicaciones evidentemente debe ser vista como la preparación de la opinión pública estadounidense para convencerla de que las pruebas nucleares son supuestamente una necesidad inevitable, sin las cuales la seguridad nacional puede verse bajo amenaza”, advirtió Zajarova.

Tal hecho, prosiguió, forma parte de las políticas de Washington para reiniciar sus pruebas nucleares. También dijo que esto se evidencia en la negación por EE.UU. a corroborar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN) y su decisión de poner a punto el polígono de Tonopah, en el estado de Nevada, que se utiliza para pruebas nucleares.

De la misma manera, la vocera rusa puso en entredicho que EE.UU. tenga como objetivo seguir respetando la moratoria impuesta a las pruebas nucleares desde 1992. “Esta línea abre las puertas a una nueva vuelta de rosca de la carrera armamentista nuclear”, añadió.

En este sentido, se reveló en pasado febrero que Estados Unidos entregó “en secreto” plutonio apto para armas a Nevada.

La política del presidente estadounidense, Donald Trump, ha desatado temores del surgimiento de una nueva carrera armamentística entre las potencias mundiales, al insistir en actualizar las armas atómicas de su país, aduciendo que las capacidades nucleares de Washington deben ser “muy superiores” a las de cualquier otro.

Desde todas partes se han lanzado alertas sobre la nueva doctrina nuclear del inquilino republicano de la Casa Blanca: China y Rusia dicen que Trump está conduciendo al mundo hacia una guerra nuclear y de misiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.