Descubren gusanos con la habilidad evolutiva de regenerar sus cabezas

Se trata de cuatro especies diferentes, y la regeneración incluye el cerebro.

85

Un equipo de investigadores internacionales ha descubierto que al menos cuatro especies de gusanos nemertinos marinos que evolucionaron recientemente ―hace de 10 a 15 millones de años, para habilidades evolutivas que surgieron hace 500 millones de años― la capacidad de recrear la cabeza tras su amputación, informa un comunicado publicado en la web de la Universidad de Maryland.

Según el mismo, la capacidad de regenerar una cabeza completa, incluyendo el cerebro, fue hallada tras un estudio de 35 especies de nemertinos marinos recogidos en las costas de EE.UU., Argentina, España y Nueva Zelanda, entre 2012 y 2014. Los investigadores llevaron a cabo experimentos de regeneración en 22 especies, y obtuvieron información sobre otras 13 especies de gusanos nemertinos marinos de estudios previos.

Los experimentos mostraron que todas estas especies eran capaces de restaurarse hasta un individuo completo. Pero solo ocho especies pudieron regenerar la cabeza y restaurar hasta individuos completos a partir de la parte posterior del cuerpo. De estas ocho especies, cuatro ya eran conocidas.

Lo importante de este hallazgo es que revela que la regeneración de partes del cuerpo amputadas no es siempre un rasgo antiguo que, según se asume generalmente, algunas especies lograron mantener, pero la mayoría perdió en el proceso de evolución.

“Se deduce que el antepasado de este grupo de gusanos no era capaz de regenerar la cabeza, pero cuatro grupos separados posteriormente desarrollaron la capacidad de hacerlo”, comentó Alexandra Bely, una de las autoras del estudio.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.