Gran preocupación por “estado de excepción” en Chile

168

Hay una preocupación por organismos defensores de los derechos humanos frente a nuevos hechos de violencia estatal contra las comunidades indígenas de Chile.

Organizaciones chilenas de derechos humanos, rechazan y condenan la decisión del Gobierno derechista de Sebastián Piñera, por prolongar, durante otro mes, el “estado de excepción” en La Araucanía, implicando una peligrosa militarización de la zona, como en tiempos de la dictadura de Pinochet.

Organismos defensores de los derechos humanos han expresado su preocupación frente a nuevos hechos de violencia estatal contra las comunidades indígenas de Chile por la decisión del derechista mandatario.

Según la Coordinadora de Derechos Humanos de La Araucanía, la detención practicada por efectivos del Ejército chileno contra 12 comuneros mapuche, en la localidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla (La Araucanía) sería ilegal.

Estos hechos, atentatorios a los derechos humanos de las comunidades indígenas, son propendidos por elementos gremialistas, de inspiración ideológica derechista.

La militarización, la fuerza bruta y el descarte de métodos pacíficos, a juicio de las organizaciones de derechos humanos, jamás serán herramientas válidas para el entendimiento civilizado en Chile.

El anquilosamiento y la anacronía de la Constitución, heredada de la dictadura militar, impiden a la ciudadanía representar sus puntos de vista al gobierno sobre estas situaciones, atentorias a los derechos humanos.

Manuel Arismendi, Temuco.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.