martes, julio 23, 2019
Inicio Latinoamérica y Caribe Panamá Expresidente de Panamá comparecerá ante la Justicia de su país por espionaje...

Expresidente de Panamá comparecerá ante la Justicia de su país por espionaje político

Aunque los abogados de Ricardo Martinelli argumentaron que sufre de "incapacidad psiquiátrica", deberá afrontar cargos por escuchas ilegales durante su Gobierno, con una posible pena de 21 años de prisión.

El expresidente panameño Ricardo Martinelli, quien gobernó en el periodo 2009-2014, deberá comparecer el jueves ante la Justicia de su país, bajo cargos de espionaje a políticos opositores, empresarios y periodistas durante su mandato.

Martinelli había sido citado este martes en la sede del Sistema Penal Acusatorio de la Ciudad de Panamá para el inicio del juicio, pero tras alegar «incapacidad psiquiátrica» por parte de sus abogados, el tribunal pospuso el inicio del juicio. Al ex mandatario se le señala de participar en la puesta en marcha de al menos 150 escuchas ilegales a dirigentes de otros partidos y otras personalidades. De esta manera, se convertirá en el primer expresidente del país centroamericano en sentarse en el banquillo de los acusados.

La fiscalía pide una pena de 21 años de reclusión para el político y empresario, quien se encuentra en prisión preventiva desde que fue extraditado de EE.UU en junio de 2018.

El proceso judicial contra Martinelli, de 67 años, se inició en 2015, aunque por aquel entonces era diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), un cargo al que tienen derecho todos los presidentes de la región cuando salen del poder y que les proporciona un fuero electoral.

Desde que se abrió el caso, el acusado asegura que se trata de un montaje orquestado por su sucesor y antiguo aliado en el Ejecutivo, Juan Carlos Varela, quien, afirma, tiene «sed de venganza».

FUENTERT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS