EE.UU. no debe abandonar la política del ataque nuclear preventivo si no quiere «simplificar la toma de decisiones de un adversario», afirmó este jueves el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses, Joseph Dunford, durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU.
«La política actual es la política correcta«, señaló Dunford comentando un proyecto de ley para prohibir los ataques nucleares preventivos, que fue presentado el pasado enero al Congreso de EE.UU. por los demócratas.
«No recomendaría ningún cambio que simplifique la toma de decisiones de un adversario», agregó el general.
Asimismo, Dunford subrayó que hay una serie de circunstancias que en el futuro podrán llevar a una discusión sobre el tema del ataque nuclear preventivo al más alto nivel. «También puedo imaginar algunas situaciones en las cuales sea posible que no quisiéramos excluir esa opción para el presidente [de EE.UU., Donald Trump]», dijo.
La política de ‘no ser el primero’ en utilizar armas nucleares fue apoyada por el congresista Adam Smith y la senadora Elizabeth Warren, quien lanzó el pasado febrero su campaña para ser la candidata demócrata de cara a las elecciones presidenciales del 2020.
La actual estrategia nuclear de EE.UU. fue considerada «peligrosa» por estos políticos.