El hielo de Groenlandia no se derrite ni con cinco grados más de temperatura

344

El vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, ha sido otro de los grandes impulsores de ciertas corrientes seudoecologistas. En 2006 difundió el documental “Una verdad incómoda” que dio la vuelta al mundo, algo que está al alcance de muy pocos. Es la décima película documental más taquillera en Estados Unidos. Ganó dos Óscar de Hollywood, entre otros premios cinematográficos, a Gore le dieron el Premio Nobel de la Paz… Los profesores de instituto mostraron esa “verdad” a sus alumnos para que fueran tomando conciencia de lo que se nos avecina.

La seudocuencia moderna ha mostrado muchas veces imágenes parecidas a las del documental: la ciudad de Nueva York sumergida 6 metros bajo el agua en 2100 porque la cubierta de hielo de Groenlandia se derrite y eso va elevar el nivel de los océanos.

Muy pocos años después de aquella patraña, un equipo científico dirigido por la danesa Dorthe Dahl-Jensen viajó a Groenlandia, perforó 2.560 metros la capa de hielo hasta llegar al lecho rocoso y luego analizó los núcleos de hielo extraídos.

Era un proyecto de investigación novedoso llamado NEEM (North Greenland Eemian Ice Drilling). La científica utilizó un nuevo fluido de perforación (no acuoso) y la posibilidad de sondear en horizontal en determinadas áreas.

Los resultados se presentaron en 2011 en el Simposio Anual de Ciencia Antártica con el titulo “El papel de la capa de hielo de Groenlandia en el nivel del mar del futuro. Basado en paleoregistros de núcleos de hielo y observaciones actuales”(1).

Los datos más interesantes del estudio se refieren a las últimas extracciones de hielo, las más profundas, que corresponden al penúltimo período interglacial que la científica llama Eemian y que aquí se conoce como  Riss-Würm (hace unos 120.000 años). Pues bien la conclusión no puede ser más chocante: la capa de hielo del sur de Groenlandia persistió durante el periodo Eemien, cuando la temperatura era 5 grados más alta que la actual.

Este resultado contrasta con otros anteriores y, sobre todo, con los modelos con los que habían venido trabajando los científicos hasta entonces, que no vamos a explicar aquí y que son erróneos según la investigación de Dahl-Jensen.

Lo que queremos poner de manifiesto ahora es que la opinión corriente acerca de que el hielo se derrite a causa de la subida de las temperaturas no se ha cumplido, al menos en Groenlandia, ni siquiera aunque la tempertura suba cinco grados más.

He aquí un gráfico de la evolución de la temperatura en Groenlandia en los últimos 4.000 años (2). Como se ve, ha oscilado en unos cuatro grados de diferencia entre los máximos y los mínimos:

Si es por el deshielo de Groenlandia, en Nueva York pueden dormir tranquilos.

(1) Eemian interglacial reconstructed from a Greenland folded ice core, Nature. 493 (7433): 489–494. Bibcode:2013Natur.493..489N. doi:10.1038/nature11789. PMID 23344358.
(2) Los datos proceden de Alley y el NOAA con perforaciones Grip2 (https://www.ncdc.noaa.gov/paleo-search/)

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.