InicioOriente medioArabia SaudíAviación del Reino Unido apuntala brutal agresión saudí a Yemen

Aviación del Reino Unido apuntala brutal agresión saudí a Yemen

La Fuerza Aérea del Reino Unido está implicada en la matanza de 60 000  yemeníes a manos de Arabia Saudí, revela un nuevo informe.

Unos 282 miembros del personal civil de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF, por sus siglas en inglés) están cooperando con las fuerzas de agresión saudíes, proporcionando respaldo a la compañía aeroespacial BAE Systems, que vende armas y equipamento militar, la cual ha proveído el arsenal que el régimen saudí ha usado para matar a unos 60 000 yemeníes en la campaña contra vecino sureño, reveló el sábado el diario británico Mirror.

El medio citó una nota del ministro de Estado británico para las Fuerzas Armadas, Mark Lancaster, dirigida a un legislador laborista, en la que el titular dejaba saber que el personal estaba “en comisión de servicio” dando “respaldo de ingeniería de rutina” y “soporte de entrenamiento genérico” para aviones suministrados por el Reino Unido a la Fuerza Aérea Saudí, incluidos aviones que operan en Yemen.

La nota de Lancaster iba dirigida al legislador británico Lloyd Russell-Moyle, quien, por su parte, señaló que el Reino Unido está apuntalando la guerra impuesta por Riad a Yemen.

“Somos parte de la ‘coalición’ liderada por Arabia Saudí, lo que significa que el Reino Unido está involucrado en una guerra secreta en Yemen”, dijo.

Desde el inicio de la agresión saudí a Yemen, el 26 de marzo de 2015, la Corona británica ha vendido armas al reino árabe por unos 5000 millones de libras esterlinas (más de 6500 millones de dólares). El apoyo armamentístico de Londres a Riad ha provocado rechazo tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Anteriormente, un informe del comité de la Cámara Alta del Parlamento británico había revelado que el Gobierno no ha hecho los controles independientes necesarios para asegurarse de que las armas que exporta a Arabia Saudí no se usan en los ataques contra los civiles, algo que ocurre y ha estado ocurriendo casi diariamente desde que comenzó la agresión militar saudí a Yemen hace unos cuatro años.

La afluencia de armas y la escalada de la crisis en Yemen

La chocante cifra de muertos y heridos yemeníes por los bombardeos y el asedio saudíes ha hecho sonar las alarmas, llamando la atención de la comunidad internacional hacia el suministro de armas occidentales, en concreto hacia las que se fabrican en EE.UU. y el Reino Unido y son enviadas a Yemen.

Hasta el momento, algunos países, como Alemania, Países Bajos y Noruega, han empezado a limitar las ventas de armas para la campaña de agresión dirigida por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), si bien otros, como Estados Unidos, el Reino Unido, España y Canadá, siguen con tales negocios.

Ante esta situación, varios grupos pro derechos humanos han llamado a presionar a los países para que cesen las transferencias, reduzcan el sufrimiento de la población civil y “transmitan a la ‘coalición’ el mensaje de que no se tolerará que sigan violándose derechos”, según instó en noviembre pasado Amnistía Internacional (AI).

FUENTEhispantv

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS