Hace 136 años, el 20 de marzo de 1883, nació Fyodor Andreevich Segeev (Artyom), el fundador de la República Donetsk-Krivoy Rog.

Su increíble aventura fue para escapar en 1910-1911 del exilio en Siberia atravesando China, Japón, Corea hasta llegar a Australia, donde se publicó un artículo en el periódico Eco de Australia. En 1917, regresó de Australia a Rusia por Vladivostok. Y en diciembre de 1917 intervino en el Congreso Ucraniano de los Soviets. Ya entonces hubo tensiones entre los defensores de la autonomía de Donbass y los bolcheviques, que abogaban por una gran Ucrania. El camarada Artyom trabajó para la restauración de las minas de carbón de la cuenca de Donetsk y apoyó la autonomía de Donbass. Por ello es querido en Donbass.

El 12 de febrero de 1918 se fundó la República Donetsk-Krivoy Rog, que el Parlamento de la RPD citó como predecesor histórico el 6 de febrero de 2015. Artyom murió misteriosamente probando un coche entre Moscú y Tula el 24 de julio de 1921. También es recordado por eso. Está enterrado en la necrópolis del Kremlin en la Plaza Roja de Moscú.

En un colegio de la RPD, en la clase de historia, los niños tenían que escribir una carta a Artyom hablándole de sí mismos, del Donbass actual o de su visión de la República Donetsk-Krivoy Rog. Las naturales cartas infantiles deberían hacernos pensar mucho a los adultos.

Aquí va una serie de extractos de sus trabajos:

“Hola, camarada Artyom. Mido 1,05m, hago ciclismo y soy campeón de lucha en la RPD. Soy muy bueno”.

“Ahora hay una guerra en Donbass. No estamos ni en Ucrania ni en Rusia. Ahora Gorlovka está en la RPD. Ahora hay ataques en las afueras, pero en el centro no hay bombardeos de momento. En 2014 había más impactos en el centro, donde mucha gente murió o resultó herida. Ahora hay menos ruido”.

“Quiero que todos se lleven bien, da igual la nacionalidad”.

“No sabría decir exactamente qué ha cambiado, pero puedo decir que vivimos como toda la gente, nada distinto. Bueno, salvo que, por la noche tengo miedo con cada explosión y pienso que las bombas caen sobre los civiles otra vez. Mi madre me tranquiliza”.

“Quiero desearle a Donbass para el futuro que sea más seguro”.

“Ahora Donbass está mejor. Antes era más aburrido, ahora es mejor. Donbass se preocupa de que podamos tener trabajo y dinero. Rusia nos ayuda con comida y agua”.

“Quiero que Donbass tenga carreteras normales, muchos árboles, sueldos y trabajo”.

“Quiero que acabe la guerra y que construyamos un buen skate-park. Y que desaparezca el toque de queda”.

“El Donbass modernos se ha hecho tan aburrido que es una ciudad para viejos donde no hay nada que hacer”.

“Estamos en guerra. En las afueras de Gorlovka se oyen fuertes explosiones. Impactan contra las casas, hay metralla, explosiones fuertes”.

“Ojalá hubiera acabado la guerra y hubiera más tiendas abiertas. Más gente en las casas. A Donbass le deseo prosperidad”.

“Deseo que tuviéramos nuestra propia República y que todo estuviera bien”.

“Todo va mal en Donbass, no hay carreteras, el Gobierno es más o menos normal y los sueldos son bajos”.

Algunas cartas son más impresionan más que las demás. Esta viene, además, de alguien que se llama igual que el camarada Artyom.

“¡Saludos, camarada Artyom! Soy estudiante de quinto curso, tengo 11 años. Me gusta que contigo Donbass fuera independiente, eres Bueno. Me gusta que tu Estado y tu sueño se hicieran realidad, más o menos. La RPD ha cambiado mucho, ahora no la reconocerías. Ahora vivimos en la RPD.

Mi ciudad está en la RPD, que es casi como tu República Donetsk-Krivoy Rog y hay muchas nacionalidades y muchos pueblos.

Donbass está bien, no hay carreteras, pero no es terrible. En la RPD hay una guerra y la gente mala dispara contra los niños. Desde que empezó la guerra, cuando había muchos ataques, había un pequeño rayo de esperanza de que todo fuera a ir bien, pero ahora ha desaparecido. Puede que haya otra guerra o puede que no. Puede que nos unamos a Rusia y la guerra acabe, pero eso es improbable.

Perdona, Fyodor, pero hace cinco años nos desconectamos de Ucrania y ahora vivimos en la RPD y estamos en guerra con Ucrania. ¿Se hizo realidad tu sueño?

Nuestras calles están limpias, bonitas, pero hay una guerra. No lo entendemos del todo. No somos ricos, tenemos salarios bajos, pero tuvimos elecciones. Tenemos mucha gente buena y muy necesaria.

Quiero que nos unamos a Rusia porque ese es nuestro hogar. Quiero que haya paz y poder salir más tiempo a la calle e ir de visita. Todos nosotros soñamos con que no haya guerra, que todas las tiendas funciones y que venga mucha gente. Quiero que todos amen nuestra ciudad. Quiero que nuestra ciudad sea como San Petersburgo porque quiero a mi ciudad. Quiero que haya restaurantes y otros trabajos. Quiero que Donbass vuelva a Rusia y que hagan carreteras.

Queremos paz y no queremos que muera nadie más, quiero que haya paz y bondad. Quiero que prosperemos como cualquier otro pueblo.

Realmente quiero que Donbass se convierta en un Estado independiente para que acabe la guerra y nunca más vuelva a empezar, para que nadie vuelva a atacar Donbass.

Gracias, Artyom, por defender nuestra patria”.

Por cierto, la República Donetsk-Krivoy Rog liderada por Artyom era popularmente conocida como la “República de Donbass”. ¿Cuál será su futuro? Si volverá a Rusia como sueñan los alumnos de la RPD, solo el tiempo lo dirá.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.