Clamor en Alsasua contra la sentencia de la Audiencia Nacional.

Publicado:

Decenas de miles de personas se manifiestan contra las penas a los condenados por la agresión a dos guardias civiles.

Noticias populares

Miles de personas han participado este domingo en Alsasua en una multitudinaria manifestación, convocada por las plataformas Altsasu Gurasoak y Altsasukoak aske, para rechazar la sentencia de la Audiencia Nacional que confirma las penas de entre dos y 13 años de cárcel para los condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016.

La manifestación ha partido sobre las 12.15 horas desde la entrada de Alsasua precedida de una pancarta con el lema ‘No es justicia. Altsasukoak aske’ (‘Libertad para los de Alsasua’). Le seguían las fotos de los ocho encausados y se han portado grandes letras amarillas formando la palabra ‘Justizia’. La marcha ha estado flanqueada por un gran grupo de persona que les recibía con aplausos y gritos de ‘Libertad para los de Alsasua’ y ‘Esto no es justicia’.

A lo largo de la manifestación, que ha recorrido las calles del pueblo, se han colocado hasta doce pancartas donde se detallaba la cronología del caso. La movilización ha finalizado al final de la calle Zelai, donde se ha instalado un escenario y se ha leído un manifiesto.

Varios representantes institucionales y políticos han respaldado la manifestación. Así, se ha podido ver a la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, al alcalde de Alsasua, Javier Ollo y al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron. También había miembros de diferentes partidos políticos. Entre ellos, el parlamentario de Geroa Bai y vicepresidente primero del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, los parlamentarios de EH Bildu Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz, la candidata de Podemos al Congreso, Ione Belarra, la senadora autonómica por Navarra, Idoia Villanueva, así como el representante de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

En declaraciones a los medios de comunicación, Edurne Goicoechea, en representación de Altsasu Gurasoak y madre de Ainara Urquijo,ha explicado que esta ha sido una manifestación para “denunciar que esto no es justicia” y ha criticado que “siete de nuestros chavales están encarcelados, tres de ellos llevan dos años y medio”. Asimismo, ha censurado que “hemos tenido un juicio que en absoluto ha sido un juicio, ha sido una pantomima” y ha remarcado que “la mayoría de los jueces por los que hemos pasado tiene una condecoración de la Guardia Civil”.

En este sentido, ha afirmado que los asistentes a la manifestación “vienen a reivindicar que tenían que estar todos en casa y libres”. “Hubo una pelea, se ha investigado qué pasó y no han sido capaces de determinar qué actuación tuvo cada uno”, ha reprochado Goicoechea que ha criticado que “han hecho un totum revolutum” porque “necesitaban una excusa, seguir manteniendo vivio los tiempos del pasado, la tensión, la angustia”.

Ha atribuido el caso la necesidad de “mantener Euskal Herria como foco conflictivo que permite que haya más intereses políticos y económicos”. “Nuestros hijos no son marionetas, son muy importantes para mucha gente”, ha subrayado la representante de Altsasu Gurasoak que ha recalcado que “nosotros no miramos en votos, miramos en vidas”. “Ningún político o juez que no mira primero en vida está a la altura de las circunstancias”, ha resaltado.

Además, ha reprochado que “las provocaciones en el pueblo son continuas” y ha destacado que “frente a eso tenemos la solidaridad y la dignidad demostrada en miles de personas, con el cariño de la gente y nuestras ganas de seguir luchando por que todos nuestros chavales estén en casa y libres”. “No se corresponde un tobillo roto con lo que nos están haciendo”, ha sentenciado.

Preguntada sobre el recorrido judicial que se plantean ahora, Edurne Goicoechea ha explicado que “el siguiente paso” es el Tribunal Supremo. “Siguiente sería el Constitucional y al final Estrasburgo”, ha indicado. “Estamos hablando de tiempo que corre en nuestra cuenta y lo saben, porque mientras nuestros hijos están en la cárcel ellos están ganando tiempo” porque “saben que no tienen recorrido lo que están haciendo”. Así, “cada día es una victoria para la gente que quiere utilizar este caso en represión y venganza”, ha concluido.

Por su parte, en representación de Altsasukoak aske, Aritz Leoz, ha definido esta manifestación como “una nueva muestra de dignidad de este pueblo que vuelve a pedir justicia proporcional y real, no solo para los ocho jóvenes encausados sino para toda una sociedad”. Ha afirmado que esta movilización demuestra que “toda la sociedad está preocupada y concienciada de que este caso lo único que hace es enseñar un problema más grande, que existe y se está enraizando en nuestra sociedad”.

A este respecto, ha recalcado que “nosotros no estaremos nunca a favor de ese camino y lo que haremos será luchar por la proporcionalidad de la justicia, los derechos y libertades para toda la sociedad”.

Leoz ha destacado la asistencia a esta movilización, con 60 convocatorias de autobuses procedentes de diferentes lugares de Navarra y España, así como la implicación de 300 personas del pueblo para su organización. En este sentido, ha considerado esta movilización como “un gran abrazo a toda la gente que está luchando y dando la cara por nosotros”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Campaña de la CIA contra el gobierno chino en las redes sociales

La CIA organizó una campaña secreta para minar la confianza de la población china en su gobierno, dice la agencia Reuters (*). Durante la operación, iniciada en 2019, en tiempos de Trump, la CIA creó cuentas falsas en las redes sociales chinas, difundiendo rumores y críticas contra el gobierno de Pekín. Los objetivos de la operación trascendieron las fronteras de China, buscando también sembrar dudas entre los propios dirigentes chinos. La maniobra quería obligar a asignar recursos considerables para rastrear las infiltraciones en el ciberespacio y debilitar el control que ejerce la inteligencia china sobre las redes sociales. Además de socavar la confianza de los ciudadanos y funcionarios chinos, la CIA apuntó a otras regiones del mundo, como el Sudeste Asiático, África y el Pacífico Sur, con el objetivo de remodelar la opinión sobre China a escala mundial por medio de las redes sociales...

Le puede interesar: