Osetia del Sur critica las palabras de Stoltenberg sobre el ingreso de Georgia en la OTAN

Publicado:

Noticias populares

El ministro de Exteriores de Osetia del Sur, Dmitri Medóev, calificó de provocación las palabras del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre el posible ingreso de Georgia en la Alianza Atlántica.

Stoltenberg, quien llegó a Georgia el lunes pasado en una visita de dos días, confirmó el apego de la OTAN a la resolución de la cumbre de Bucarest (2008) según la cual Georgia podría formar parte del bloque si cumple con sus estándares.

“Para Osetia del Sur, el continuo desarrollo del tema del ingreso de Georgia en la OTAN es una continuación de la política provocadora de la Alianza Atlántica”, dijo Medóev en una declaración publicada este martes en la web de la Cancillería suroseta.

El ministro recordó que precisamente el tema de la adhesión de Georgia a la OTAN fue uno de los “detonadores” de los trágicos sucesos de agosto de 2008.

Stoltenberg además llamó a Rusia a retirar su declaración sobre el reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia.

Medóev comentó a este respecto que el reconocimiento de la independencia de las dos antiguas autonomías georgianas “corresponde a todas las normas del derecho internacional, refleja las realidades de hoy y no está sujeto a revisión”.

El canciller suroseta agregó que “sería más lógico condenar a Georgia por la agresión desatada contra Osetia del Sur”.

Osetia del Sur y Abjasia proclamaron su secesión de Georgia poco antes de la desintegración de la URSS.

El 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur y atacó con artillería pesada la capital Tsjinvali –entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas– y otros poblados.

Rusia salió en defensa de Osetia del Sur y en cinco días consiguió expulsar a los militares georgianos del territorio surosetio.

A finales de agosto del mismo año, Moscú reconoció la independencia de ambas antiguas autonomías georgianas.

En respuesta, Georgia rompió las relaciones diplomáticas con Rusia.

Fuente: Sputnik

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Recuerdan en Cuba aniversario de la proclamación del carácter Socialista de la Revolución

Era la tarde del 16 de abril de 1961 en la céntrica esquina de las calles 23 y 12 en el capitalino barrio del Vedado, Fide lCastro hablaba a su pueblo, que, reunido en esa intersección, rendía tributo a las víctimas del cruel bombardeo perpetrado la víspera por aviones norteamericanos.

Le puede interesar: