Edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín. 1 de marzo del 2018. John Macdougall / AFP

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania señaló el miércoles que no reconoce como ’embajador diplomático’ a Otto Gebauer, designado por el diputado opositor venezolano Juan Guaidó para ocupar esa función en Berlín.

Según lo publicado por el medio alemán Neue Osnabrücker Zeitung, el Gobierno conducido por Angela Merkel no le daría una investidura oficial a Gebauer, ya que se venció el plazo de 30 días para que el autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela convocara a elecciones presidenciales, según la Constitución del país sudamericano.

Dicho escenario, en cambio, identifica de manera política, y sin efectos legales, al enviado venezolano en calidad de “representante personal del presidente interino Guaidó”.

Con esta iniciativa, Berlín se suma a la posición de España, que también optó por darle el nombramiento de “enviado especial” al ‘representante’ de Guaidó, y rechazó otorgarle el estatus diplomático al ’embajador’ del líder opositor, Antonio Ecarri.

Guaidó se autoproclamó el 23 de enero en una plaza pública como “mandatario legítimo”, basándose en una “falta absoluta” contemplada en el artículo 233 de la Constitución venezolana.

De cumplir estrictamente lo que dice el apartado constitucional, el jefe del Legislativo debió encargarse de la Presidencia del país suramericano solo dentro de los 30 días consecutivos siguientes al 23 de enero. En ese periodo debían convocarse elecciones para que un nuevo Jefe de Estado tomara posesión. Sin embargo, el plazo expiró, no se cumplieron ninguna de las causales de “falta absoluta” y el presidente Nicolás Maduro asumió su nuevo mandato, para el que fue electo en mayo de 2018.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.