InicioLatinoamérica y El CaribeCubaEvaluarán en Cuba calidad de la educación

Evaluarán en Cuba calidad de la educación

Cuba participará en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), que se aplicará a partir de mayo venidero en los 18 países integrantes de ese mecanismo, cuyas precisiones finales acontecieron esta semana en La Habana

Cuba participará en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), que se aplicará a partir de mayo venidero en los 18 países integrantes de ese mecanismo, cuyas precisiones finales acontecieron esta semana en La Habana, durante la 41 Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece).

Ese constituye un mecanismo clave para el monitoreo y seguimiento del Marco de Acción de la Agenda de Educación 2030 y del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 4 sobre el tema en la región, y durante los días 25 y 26 adoptaron importantes acuerdos para la instrumentación definitiva del erce, «tras más de cuatro años de labor organizativa de esta compleja; pero útil evaluación integral», destacó Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación (Mined).

Realizada con el apoyo del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de la isla caribeña (ICCP) y de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en La Habana, a ese encuentro lo sobrevino el seminario internacional Evaluación y currículo, con el cual se completaron tres jornadas de intenso debate científico metodológico, resaltó la titular del Mined.

Se refirió a que la temática central de este último encuentro es particularmente importante para Cuba, en tanto «avanzamos en el tercer perfeccionamiento del sistema nacional de educación», sinónimo de trabajo por elevar la calidad en todos sus procesos, incrementar la preparación de los docentes y propiciar la participación de la sociedad, con el objetivo común de la formación integral de los educandos.

La doctora Silvia Navarro Quintero, directora general del iccp, presentó las premisas y acciones sobre desarrollo curricular y los cambios en los modos de actuación, con lo cual el Mined concretó la cuarta consulta sobre el citado perfeccionamiento, expresión de la voluntad política del Estado cubano por mantener a la educación como uno de los logros de la Revolución.

Al seminario asistieron, entre otros, representantes regionales de organizaciones de las Naciones Unidas que actúan de conjunto en el fortalecimiento de los sistemas educativos nacionales, a fin de asegurar que la escolarización se traduzca en resultados y aprendizaje, lo cual fue destacado por Victoria Colamarco, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cuba.

PRECISIONES

El erce 2019 producirá información válida y confiable que permitirá evaluar el desempeño de los estudiantes de la región.

En otras ediciones de ese ejercicio evaluativo, Cuba ha obtenido los mejores resultados.

El III proceso de perfeccionamiento de la educación comenzó a implementarse, de forma experimental y progresiva, desde el curso 2014-2015, y comenzará su generalización escalonada a partir del curso lectivo 2020-2021.

Los países participantes en el erce son Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS