Personas pasan junto a miembros del ejército colombiano en un camino cerca de la frontera colombiano-venezolana en las afueras de Cúcuta, Colombia. 25 de febrero de 2019. Marco Bello / Reuters

Los venezolanos que migran hacia Colombia están expuestos a reclutamiento de grupos armados, extorsiones de mafias transfronterizas y a violencia sexual, según divulgó este jueves la filial de la Comisión Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el país neogranadino.

En un informe presentado en rueda de prensa, el coordinador del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, explicó que las “dinámicas conflictivas” que se viven en la frontera, sumado a las condiciones precarias en las rutas de paso, afectan a los migrantes y los exponen a “riesgos” inminentes.

Harnisch agregó que “la presencia de grupos armados” hace más vulnerables a los migrantes a posibles abusos, entre ellos “extorsión, amenazas, reclutamiento y violencia física”.

La Cruz Roja alerta que los peligros han aumentado ante la falta de una “respuesta estatal” en las comunidades por donde transitan los migrantes. Esa realidad, combinada “con las persistentes violaciones al derecho internacional humanitario y otras normas humanitarias por parte de los actores armados”, perjudican la seguridad en las rutas, refiere el organismo en su informe.

Por su parte, el director de Migración Colombia, Christian Krüge, sostiene que hacen todo lo posible por “tenderles una mano” a los migrantes venezolanos, pero enfatizó que el fenómeno no es asunto exclusivo del Gobierno de Iván Duque: “hacemos un llamado a los demás países para que pongan sus ojos en esta migración”, dijo en un foro sobre el tema.

Según la oficina de migración en Colombia, más de un millón de venezolanos han pasado a territorio neogranadino al cierre de 2018. El número no ha sido constatado por Caracas.

Bogotá y los departamentos de Norte de Santander, Guajira, Atlántico y Antioquia son los lugares donde hay mayor número de venezolanos que migran por la profunda crisis económica en su país de origen, que en los últimos años ha sido atizada por las medidas financieras unilaterales y coercitivas aplicadas por el Gobierno de EE.UU. contra Caracas.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.