martes, julio 16, 2019
Inicio Ciencia y tecnología El mayor glaciar de Groenlandia está aumentando de tamaño

El mayor glaciar de Groenlandia está aumentando de tamaño

Un equipo de investigadores del Jet Propulsion Laboratory de la NASA ha descubierto que el glaciar Jakobshavn fluye más lentamente, engrosando y moviéndose hacia el océano en lugar de retroceder (1).

El glaciar Jakobshavn es el mayor de Groenlandia. Está situado en la costa oeste, tiene cerca de 65 kilómetros de largo y casi dos kilómetros de espesor. Drena alrededor del 7 por ciento de la capa de hielo de la isla.

Según el documental “Chasing Ice” (Persiguiendo el hielo), dirigido en 2012 por Jeff Orlowski, este glaciar podría haber sido el origen del iceberg con el que colisionó el Titanic en 1912.

Debido a su tamaño e importancia para el supuesto aumento del nivel de las aguas oceánicas, los científicos lo han estado observando durante muchos años. El rápido retroceso del glaciar comenzó a principios de la década de 2000 con la pérdida de la plataforma de hielo, una extensión flotante del glaciar que ralentiza su flujo.

Ahora la tendencia ha cambiado porque desde 2016 una corriente oceánica ha traído agua más fría. La temperatura del agua cerca del glaciar es ahora más fría de lo que ha sido desde mediados de los años ochenta. Esta fuente de agua fría se encuentra en el Océano Atlántico Norte, a más de 966 kilómetros del glaciar.

Los investigadores creen que el agua fría se ha puesto en marcha por un cambio de fase en la Oscilación del Atlántico Norte (NAO), que cambia de caliente a frío cada cinco a veinte años.

Recientemente la NAO ha entrado en una fase fría, bajando la temperatura del Océano Atlántico. Aunque los últimos inviernos fueron relativamente suaves en Groenlandia, fueron mucho más fríos y ventosos de lo habitual en el Océano Atlántico Norte. Bajo la influencia de la NAO, cerca de Groenlandia el Océano Atlántico se ha enfriado alrededor de un grado centígrado entre 2013 y 2016, abriendo el camino para un rápido enfriamiento de la corriente oceánica en el suroeste de Groenlandia y propulsando aguas más frías que alcanzaron al glaciar Jakobshavn en el verano de 2016.

Hasta ahora se pensaba que una vez que los glaciares habían comenzado a replegarse, nada podía detenerlos. Este estudio muestra que no ocurre así. Ahora bien, los científicos dicen que esta inversión de tendencia no es sostenible, y que rápidamente, con el cambio de la NAO a la fase cálida, el glaciar Jakobshavn reanudará su rápido declive.

Pero si ya se han dado un primer batacazo con este descubrimiento, no hay que descartar el segundo. Mientras, “La Vanguardia” sigue a lo suyo. Asegura que el crecimiento del glaciar “no desmiente el calentamiento climático”(2). Que quede claro.

Los demás medios se han callado como perros. Nada de nada. Mejor que no se entere nadie.

(1) https://www.nature.com/articles/s41561-019-0329-3
(2) https://www.lavanguardia.com/natural/cambio-climatico/20190328/461308466186/glaciar-jakobshavn-groenlandia-crece-dudas-cambio-climatico.html

FUENTEMPR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS