María Zajarova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, comparece ante la prensa en Moscú.

Rusia denuncia que la decisión de EE.UU. de reconocer la soberanía israelí sobre los ocupados altos del Golán es un “ataque colosal” a las leyes internacionales.

“La declaración hecha por Washington, en reconocimiento de la soberanía de Israel sobre el Golán, es un ataque colosal al derecho y a las normas internacionales”, ha indicado este jueves la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, en una rueda de prensa.

El pasado 25 de marzo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó en una reunión con el premier israelí, Benjamín Netanyahu, un decreto que reconocía la supuesta soberanía israelí sobre los ocupados altos del Golán sirios en clara violación de la resolución 242 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que insta a Israel a retirarse de los territorios que ocupó en la guerra de los Seis Días de 1967.

Zajarova ha destacado que tal medida constituye algo “muy peligroso”, ya que el golpe asestado por Washington iba dirigido contra la base internacional legislativa de una solución potencial del problema en la meseta siria.

“Los documentos internacionales fueron adoptados como una alternativa al escenario militar en los altos del Golán, pero después del paso tomado por EE.UU., esta idea puede reavivarse”, ha sostenido la vocera rusa.

El CSNU aprobó en 1981 la resolución 497, que declara inválida y sin efectos legales internacionales la anexión de los altos del Golán por parte de Israel. Además, en noviembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aprobó una nueva resolución en la que se exhorta a Israel a devolver esa región ocupada a Siria.

La medida del inquilino de la Casa Blanca ha recibido la condena de gobiernos de numerosos países, entre ellos Irán, Turquía, Palestina, China y Siria, e incluso de varios Estados de la Unión Europea (UE), aliados de Washington.

La pasada semana, en una reunión celebrada en el CSNU sobre los ocupados altos del Golán, 14 de sus 15 miembros expresaron su rechazo a la postura de Estados Unidos, reiterando que es un territorio ocupado por el régimen de Israel.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.