En el maratón de Santiago recuerdan a víctimas de la dictadura

52

En Chile, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos aprovechó el maratón para que recuerden de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

El primero, el maratón de Santiago, uno de los eventos deportivos más importantes de la ciudad, y donde todo es deporte y el segundo, el mismo maratón, pero con un fin que transciende lo deportivo y lo convierte en un ejercicio de memoria.

Unas 400 personas se congregaron para que Chile no olvide a aquellos que desde los tiempos de la dictadura de Pinochet no están más, pero que cuyos restos aún no se encuentran: Son 1201 individuos que acabaron en las cárceles de la dictadura y desde entonces no se supo su destino. Hoy, los consideran desparecidos, personas que nunca deben ser olvidadas.

La iniciativa pertenece a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en conjunto con la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, que luchan para que la suerte que corrieron estos rostros, y sus responsables no caigan en el olvido.

El 11 de septiembre de 1973, El general Pinochet, a través de un golpe militar acabó con el Gobierno socialista del entonces presidente Salvador Allende. Desde ese momento, se inició un período oscuro en la historia del país. El régimen se mantuvo en el poder hasta 1990. Dejó a Chile con más de 3000 asesinatos, unos 1200 detenidos desaparecidos y más de 40 000 personas que vivieron prisión política y torturas.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.