El canciller cubano, Bruno Rodríguez, en La Habana, el 24 de octubre de 2018 Alexandre Meneghini / Reuters

Ante la advertencia de Washington sobre posibles medidas contra La Habana por su apoyo a Venezuela, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, refrendó su respaldo al gobierno de Nicolás Maduro.

Retomando las palabras del general del Ejército cubano, Raúl Castro Ruz, Rodríguez respondió a Mike Pence, vicepresidente de EE.UU., quien este miércoles anunció que Washington prepara «nuevas acciones» contra Cuba.

«Jamás abandonaremos el deber de actuar en solidaridad con Venezuela. No renunciaremos a ninguno de nuestros principios y rechazaremos enérgicamente toda forma de chantaje», tuiteó Rodríguez en un mensaje dirigido a Pence.

Este miércoles, durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU, Pence denunció que Washington se pronunciará sobre más medidas contra la isla —tras las recientemente aplicadas— para que asuma su responsabilidad por su ayuda a Venezuela.

«La semana pasada EE.UU. adoptó medidas para sancionar a los barcos que transportaban petróleo venezolano a Cuba. Bajo la orientación del presidente Trump se van a anunciar más medidas para exigir cuentas a Cuba por esta influencia maligna en Venezuela», opinó.

El viernes pasado, Washington anunció medidas con la intención de cortar los suministros de petróleo entre Caracas y La Habana.

Entre las medidas anunciadas, se establecieron sanciones contra las empresas Ballito Bay Shipping y ProPer In Management —con sede en Monrovia (Liberia) y El Pireo (Grecia), respectivamente— por sus vínculos con el sector petrolero de Venezuela y el transporte de crudo de ese país a Cuba mediante el buque Despina Andrianna.

Según explicó Pence, «Irán y Cuba están haciendo todo lo que pueden para ayudar a Maduro (…), y mientras que los países normales exportan bienes y mercancías, lo que hace Cuba es exportar tácticas de acoso«.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.