sábado, septiembre 19, 2020
Enlace externo

ONU alerta sobre grave situación de indígenas en el Chocó colombiano

Noticias populares

Vídeo: Convoy ruso se dirige hacia zona ocupada por EEUU en Siria

Conforme informaron el lunes medios locales, una caravana militar rusa se dirige hacia una zona en el noreste de...

Sobre el Plan de rescate y sus consecuencias

Kike Parra.— Igual que ocurrió en el año 2008, la vieja socialdemocracia aposentada en el gobierno de España se...

El luxemburgismo es antagónico al leninismo en la cuestión nacional

«En otra pirueta, digna del mejor espectáculo de eclecticismo, Armesilla elimina una de las polémicas del movimiento obrero del...

La Organización de Naciones Unidas, a través de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), alertó este miércoles  sobre tres mil indígenas y afrodescendientes confinados en el departamento colombiano del Chocó.

Según la OCHA, fuertes combates entre grupos armados ilegales que se disputan el control del narcotráfico en la región conllevaron a una crisis humanitaria en esa zona del Pacífico colombiano.

Hay una decena de comunidades confinadas, además de desplazamientos forzados en las localidades de Villa Hermosa, Egoróquera, Playita, Unión Baquiaza, Mesopotamia, Napipí, Bocas de Opogadó, Carrillo y Pogue, advirtió Naciones Unidas.

Precisó la OCHA que ello se pudo comprobar junto con la Defensoría del Pueblo de Colombia y la Diócesis de Quibdó, ciudad capital del departamento del Chocó, donde predomina la población afrodescendiente y las comunidades Embera y Nasa de los pueblos nativos.

Añadió Naciones Unidas que hay constantes amenazas e intimidaciones hacia líderes sociales y comunitarios y restricciones a la movilidad, debido a la dificultad que tienen las comunidades de realizar compra y venta de víveres.

Se evidencia asimismo el desabastecimiento de alimentos, la dificultad en el acceso a medios de vida, específicamente la realización de actividades de sustento diario.

La víspera el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas señaló que ‘el proceso de paz en Colombia se encuentra en un momento crítico’.

La ONU reiteró su preocupación por el patrón persistente de asesinatos de líderes comunitarios y sociales e instó al Gobierno a ‘una acción rápida para prevenir ataques y llevar a los responsables ante la justicia’.

Fuente: PL / LRdS

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Venezuela denuncia “informe fantasma” ligado al Grupo de Lima

En Venezuela continúa la denuncia el uso de derechos humanos como mecanismo para poner bajo cuestionamiento las próximas elecciones parlamentarias de diciembre revelando la...

Pacientes graves de Covid-19 en Caracas en manos cubanas

Medio centenar de especialistas cubanos en servicios de emergencias sostienen una batalla por la vida en la unidad de cuidados intensivos del hospital Doctor...

Le puede interesar: