La UE ha desvelado este miércoles una lista preliminar de productos de Estados Unidos, desde kétchup hasta piezas de vehículos, a los que prevén imponer aranceles en respuesta a las subvenciones recibidas por Boeing pese a haber ordenado a Washington la Organización Mundial del Comercio (OMC) que acabara con las exenciones fiscales al fabricante de aviones.

“Las compañías europeas deben poder competir en términos iguales y justos. La reciente decisión de la OMC sobre los subsidios americanos para Boeing es importante a este respecto. Debemos continuar defendiendo la igualdad de condiciones para nuestra industria”, ha declarado la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, en respuesta a un anuncio similar de Washington.

La medida de la UE se hace pública después de anunciar EEUU que estaba considerando imponer aranceles por valor de 11 000 millones de dólares a productos del bloque en respuesta a los subsidios al fabricante europeo de aviones Airbus.

En una larga disputa de más de 14 años, Estados Unidos y Europa se han acusado mutuamente de subsidiar de forma injusta a sus respectivas compañías constructoras de aviones. A principio de este mes, la OMC dictaminó que Washington había incumplido una orden de la organización al no eliminar ciertos subsidios a Boeing.

Malmström ha aseverado que que la UE está preparada “para contramedidas en caso de que no haya otra salida”, pero no rechaza “el diálogo” para resolver las divergencias bilaterales.

La lista arancelaria publicada por la Comisión Europea (CE), que ahora será consultada con las partes interesadas, cubren una gama de productos de EEUU que va desde aviones, helicópteros, tractores y piezas de vehículos hasta productos como pescado congelado, tabaco, kétchup y consolas.

Las relaciones entre EEUU y el bloque europeo se encuentra bastante deterioradas por la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones de acero y de aluminio de la UE. Esta respondió con gravámenes por valor de 2800 millones de euros a una lista de productos del país norteamericano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.