El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este lunes ante el Senado su decisión de cancelar el proceso en curso para la adhesión final de su país al Tratado de Comercio de Armas (TCA), con el alegato de que la permanencia en dicho acuerdo «no está en los intereses de los Estados Unidos».

«Por consiguiente, he decidido retirar el susodicho tratado del Senado y, en consecuencia, solicito que se me devuelva», declaró Trump en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense ya había anunciado el pasado viernes 26 de abril que se proponía solicitar al Senado el cese del proceso de ratificación del TCA. El pacto fue firmado en 2013 por su antecesor, Barack Obama, quien lo presentó en diciembre de 2016 para su ratificación por los senadores. Trump lo tilda de «erróneo» y estima que puede convertirse en una plataforma para amenazar las libertades de los estadounidenses, como el derecho a poseer y portar armas, estipulado en la Segunda Enmienda de la Constitución.

Lo que estipula

El Tratado de Comercio de Armas entró en vigor el 23 de diciembre de 2014. Al pacto se unieron inicialmente 101 países y en 100 de ellos ha sido refrendado y está vigente. Otros 29 firmantes, algunos posteriores, aún no lo han ratificado. Entre los principales exportadores de armas que no forman parte del TCA están Rusia, China, Arabia Saudita, India y Pakistán.

El acuerdo tiene como objetivo regular el comercio internacional de armas convencionales y erradicar su compra-venta ilícita con el fin de evitar muertes por causa del uso no autorizado de ellas, en particular por parte de terroristas y extremistas.

El TCA se aplica tanto a las armas pequeñas y ligeras como a equipos militares del orden de los tanques y otros vehículos blindados, artillería, aviones, helicópteros de combate, buques de guerra, misiles y lanzadores de misiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.