20 años del bombardeo de la embajada de China en Belgrado por aviones de la OTAN

Publicado:

Noticias populares

Las guerras de Yugoslavia, que mataron a decenas de miles de personas y desplazaron a otros centenares de miles, no salvaron a un país tan lejano a la zona de conflicto como China: en mayo de 1999 los bombarderos estadounidenses atacaron la embajada china en Belgrado, matando a tres personas en su interior. Aunque la OTAN se disculpó rápidamente, refiriéndose a un error debido a un error de objetivo, muchos todavía creen que fue una acción deliberada.

En la noche del 7 al 8 de mayo de 1999, los bombarderos clandestinos B-2, que llegaban a Europa desde la base de la Fuerza Aérea de Whiteman en Missouri, lanzaron cinco bombas guiadas JDAM sobre el edificio que albergaba la misión diplomática china en Belgrado. El personal de la embajada había sido evacuado en los días anteriores al ataque, pero tres periodistas chinos que seguían presentes en el edificio, Shao Yunhuan, Xu Xinghu y su esposa, Zhu Ying, murieron en el bombardeo.

El mortífero ataque, que también hirió a otras 30 personas, desató una ola de ira en China, con multitudes de manifestantes que invadieron las calles de Pekín antes de atacar las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña. El gobierno chino condenó el ataque como un “acto de barbarie”.

En un esfuerzo por calmar la situación, el imperialismo multiplicó sus disculpas y explicaciones. El entonces presidente estadounidense Bill Clinton habló de un “trágico error” y ofreció sus “sinceras condolencias” al pueblo chino, mientras que la OTAN informó de que la embajada había sido confundida con los locales de la Dirección Federal de Armamento de Yugoslavia debido a la “desinformación” de los servicios de inteligencia.

Estados Unidos finalmente pagó 4,5 millones de dólares a las familias de las víctimas del bombardeo y 28 millones de dólares por daños a la misión diplomática.

Tras la destrucción de la embajada, los periodistas del diario danés Politiken y del semanario británico The Observer llevaron a cabo una investigación de cuatro meses, durante la cual entrevistaron a varios altos cargos militares de la OTAN y de Estados Unidos, antes de concluir que el ataque había sido deliberado. Según ellos, Estados Unidos sospechaba que la embajada estaba prestando servicios de comunicación al famoso dirigente de la milicia serbia Zeljko Raznatovic, alias Arkan y querían poner fin a esas actividades.

La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, y el ministro de Asuntos Exteriores británico, Robin Cook, rechazaron las conclusiones de los periodistas, y Albright incluso las calificó de “tonterías”. Los principales medios de comunicación estadounidenses, como el Washington Post o el New York Times, por su parte, apoyaron la tesis de un ataque “accidental”.

Diez años después del final de la guerra de Kosovo, el oficial estadounidense retirado William Bennett, responsable de la transmisión de las coordenadas erróneas a la fuerza aérea, que provocó la destrucción de la embajada, fue encontrado muerto en Loudoun, Virginia. El hombre de 57 años y su esposa Cynthia, de 55, habían sido golpeados violentamente por un grupo de jóvenes; la mujer sobrevivió al ataque, mientras que el militar sucumbió a sus heridas.

Los agresores fueron rápidamente identificados y condenados a penas que van desde 43 años hasta cadena perpetua. Los investigadores establecieron que el asesinato de Bennett no tenía nada que ver con sus antecedentes militares. El sheriff de Loudoun, Stephen O. Simpson, dijo que los cónyuges estaban “simplemente en el lugar equivocado en el momento equivocado”, una fórmula que también puede aplicarse a los periodistas que murieron en el edificio de la misión diplomática en el punto álgido de la guerra de 1999.

Fuente: mpr

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Canarias tiene un límite (aunque su nuevo gobierno de CC-PP no quiera verlo)

A punto de cumplir los nueve meses, el nuevo gobierno canario ya ha dejado a las claras cuál es su política sobre la gestión del territorio. El gobierno formado por Coalición Canaria y el Partido Popular (con el apoyo añadido de dos partidos de corte insularista: Agrupación Herreña Independiente y Agrupación Socialista Gomera) ha confirmado los peores presagios. El lobby turístico ha hecho sus deberes y ha logrado sus objetivos. Hagamos un repaso de lo que le espera a las “islas afortunadas” en la presente legislatura:

Le puede interesar: