Mujeres veteranas narran qué las llevó al frente y cómo vivieron la Gran Guerra Patria

50

Este 9 de mayo se cumplen 74 años de la victoria sobre la Alemania nazi. Rusia celebra el Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria, en la que millones de personas perdieron la vida defendiendo su país. Ese fue el objetivo común que hizo que se alistaran al Ejército incluso mujeres y menores de edad. Muchas ciudadanas soviéticas sirvieron en el frente al igual que los hombres y tuvieron que enfrentar numerosos momentos difíciles.

Anna Demídova, de 94 años, relató que decidió convertirse en espía militar después de que un comandante de la división visitara su colegio buscando personas que dominaran la lengua alemana y conocieran además el código Morse. Formó parte del movimiento guerrillero de Bielorusia, y recuerda como “fascistas con perros acorralaron y quemaron vivos” a los niños y los ancianos que no pudieron escapar cuando “los guerrilleros ya no podían resistir y se fueron”.

Otra veterana, Anna Korepánova, de 96 años, dijo que solo tenía 19 cuando la mandaron al frente a Magnitogorsk, una ciudad del sur de los Urales que entonces no sabía ni dónde estaba. “Le preguntamos al teniente ‘¿Cómo podemos ir al frente? Nunca hemos tenido un fusil en las manos, el primer disparo nos matará'”, relata.

“Era operadora de teléfono y espía. Primero me hicieron operadora. Pero se me daba bien el reconocimiento. Me mostraban imágenes de los aviones en álbumes y yo los recordaba y los reconocía, no me olvidaba”, contó Korepánova, quien confiesa que pasó mucho miedo en el frente y pensó que nunca volvería a su hogar.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.