Resuelven un misterio en la formación de las galaxias modernas

Publicado:

Las estrellas que existían durante la época de la reionización del hidrógeno estaban formadas de elementos ligeros y emitían mucha más radiación ionizante.

Noticias populares

Unos 730 millones de años después del ‘big bang’, las galaxias emitían una radiación ionizante extremadamente fuerte, lo que podría haber condicionado la llamada época de reionización del hidrógeno, durante la cual se crearon las estrellas que existen hoy, concluyó un nuevo estudio de un equipo internacional de investigadores.

Antes de la ionización, los átomos de hidrógeno detenían las ondas de luz que, por lo tanto, no podían propagarse efectivamente. Sin embargo, las colisiones los despojaban de electrones, ionizándolos.

La causa de esas ondas “es una de las mayores preguntas abiertas en la cosmología observacional”, cita el comunicado de la NASA, divulgado este miércoles, a Stephane De Barros, quien forma parte de los autores del estudio. “Sabemos qué sucedió, ¿pero qué lo causó? Esos nuevos hallazgos podrían ser un gran indicio”, dijo.

Para descifrar el enigma, los astrónomos examinaron 135 galaxias que están a distancias de más de 13.000 millones de años luz de nuestro planeta, y que por ende se perciben como si vivieran hasta ahora en el período de la reionización.

Encontraron que son particularmente brillantes en dos longitudes específicas de ondas infrarrojas, que se emiten durante la colisión de la radiación ionizante con hidrógeno y oxígeno dentro de las galaxias. Concluyeron que los conjuntos antiguos de materia fueron dominados por estrellas compuestas fundamentalmente de elementos ligeros, es decir, hidrógeno y helio, por lo que contaban con una proporción mucho menor de elementos pesados que las estrellas modernas.

Los resultados obtenidos por los cosmólogos “son ciertamente otro paso para resolver el misterio de la reionización cósmica“, comentó un coautor del estudio, Pascal Oesch.

“Ahora sabemos que las condiciones físicas en esas primeras galaxias eran muy diferentes de las de las galaxias típicas de hoy “, agregó el científico.

La naturaleza de las galaxias antiguas será estudiada más a fondo por el telescopio espacial James Webb de la NASA, cuyo lanzamiento está previsto para 2021, precisa la agencia.

Fuente: RT

2 COMENTARIOS

  1. Con respecto a ese «Ahora sabemos que las condiciones físicas en esas “primeras galaxias” eran muy diferentes de las de las galaxias típicas de hoy», pregunto: ¿Primeras galaxias? ¡En el infinito y en la eternidad… ‘primeras galaxias’? A mí no me lo parece; por el contrario me parece un pensar excesivamente limitado. Como tampoco me parece acertado hablar de “El Universo”, y menos aún cuando los astrofísicos actuales aventuran la tesis de infinidad de multi-universos. Consecuentemente… creo que ya es tiempo de comenzar a hacer todo lo extensivas posible las tesis FILOSÓFICAS del panteísmo (nada que ver con las religiones), desde esta antigua perspectiva de “El Infinito y La Eternidad de Todas las Cosas”.

    De la nada, NADA sale. Por tanto, esa quizá no tan misteriosa fuente de toda vida, es la que la propicia en sus múltiples manifestaciones; y nosotros no somos otra cosa que una de estas manifestaciones. Algo que, aunque verdaderamente maravilloso, no tiene nada que ver con divinidades más o menos morales o inmorales que nos predican o han predicado a través de cualquiera de las religiones habidas. Si la tesis de los físicos con respecto a que la energía no se crea ni destruye, sino que se transforma, entonces es totalmente lógico el suponer que nosotros y cuanto nos rodea de lo que con las modernas técnicas de observación podemos observar, seremos transformados en los antiguos elementos y estos seguirán produciendo vida eterna.

    No necesitamos de más infiernos que el que se nos ha creado para muchos en todo tiempo POR LOS FASCISTAS, a fin de manejarnos por la moral de modo similar a como se llevan los grandes toros por la nariz con una argolla. Son muy listos nuestros opresores y, cuando no se traga por sus cuentos (y ahora disponen de mejores MEDIOS para pasarnos cuentos a discreción), se nos impone la sumisión violentamente por la voluntad incondicional de poder de esta gentuza (de mantenernos sometidos a sus plutocráticos intereses).

  2. Algo mejor este otro texto y, si se puede, borrar el anterior:

    Con respecto a ese «Ahora sabemos que las condiciones físicas en esas “primeras galaxias” eran muy diferentes de las de las galaxias típicas de hoy», pregunto: ¿Primeras galaxias? ¡En el infinito y en la eternidad… ‘primeras galaxias’? A mí no me lo parece; por el contrario me parece un pensar excesivamente limitado. Como tampoco me parece acertado hablar de “El Universo”, y menos aún cuando los astrofísicos actuales aventuran la tesis de infinidad de multi-universos. Consecuentemente… creo que ya es tiempo de comenzar a hacer todo lo extensivas posible las tesis FILOSÓFICAS del panteísmo (nada que ver con las religiones), desde esta antigua perspectiva de “El Infinito y La Eternidad de Todas las Cosas”.

    De la nada, NADA sale. Por tanto, esa quizá no tan misteriosa fuente de toda vida, es la que la propicia en sus múltiples manifestaciones; y nosotros no somos otra cosa que una de estas manifestaciones. Algo que, aunque verdaderamente maravilloso, no tiene nada que ver con divinidades más o menos morales o inmorales que nos predican o han predicado a través de cualquiera de las religiones habidas. Si la tesis de los físicos con respecto a que la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma, entonces es totalmente lógico el suponer que nosotros y cuanto nos rodea de lo que con las modernas tecnologías podemos observar, seremos transformados en los antiguos elementos y estos seguirán produciendo vida eterna.

    No necesitamos de más infiernos que el que nos ha sido creado ˗para muchos y en todo tiempo- por LOS FASCISTAS, a fin de manejarnos por la moral de modo similar a como se llevan los grandes toros por la nariz con una argolla. Son muy listos nuestros opresores ˗además de crueles- ya que, cuando no se traga por sus cuentos (y ahora disponen de mejores MEDIOS para pasarnos cuentos a discreción), se nos impone la sumisión violentamente por la voluntad incondicional de poder de esta gentuza (de mantenernos sometidos a sus plutocráticos intereses).

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

RPD explicó el fortalecimiento de las ventanas de los edificios administrativos con los preparativos para la posible ofensiva de Ucrania

El líder de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, comentó sobre la situación con el fortalecimiento de las ventanas de los edificios administrativos en Donetsk con sacos de arena. Según él, esto está sucediendo en el marco de los ejercicios y el trabajo de la sede de la defensa territorial, ya que la ofensiva de Ucrania en el Donbass es posible. Sus palabras aparecen en la publicación «Donetskaya Afisha».