Buque de guerra de EEUU desafía a Pekín en medio de tensiones

Publicado:

Un buque de guerra de EE.UU. penetra en la región del mar de China Meridional: un desafío a Pekín en medio de las tensiones económicas entre las dos partes.

Noticias populares

Conforme anunció el domingo el Ejército estadounidense, un destructor USS Preble navegó en la misma jornada cerca de la isla en disputa conocida como Scarborough Shoal (isla de Huangyan, según los chinos) en el mar de China Meridional.

USS Preble llevó a cabo una operación en el mar de China Meridional, también conocido como mar del Sur de China, informó el domingo el comandante Clay Doss, un portavoz de la Séptima Flota de EE.UU., según la agencia de noticias británica Reuters.

El destructor navegó a 12 millas náuticas de dicha isla con el objetivo de “desafiar los reclamos marítimos excesivos y preservar el acceso a los cursos de agua según lo regula el derecho internacional”, señaló, en referencia a China y sus reclamos de soberanía.

Esta operación militar de Washington es la segunda en este mes de mayo en el mar de China Meridional: una extensión del océano Pacífico profundamente disputada —China reclama casi un 90 %—  y, además, escenario de constantes tensiones entre el gigante asiático y EE.UU.

Washington ha enviado aviones y buques de guerra a las proximidades de los islotes controlados por Pekín so pretexto de defender “la libertad de navegación”. No obstante, Pekín acusa a Washington de desestabilizar la zona con sus movimientos, de violar su soberanía y de pretender controlar las aguas en cuestión.

“La libertad de navegación no es una licencia para hacer lo que uno quiera […] Tal ‘libertad’ debe ser detenida. De lo contrario, el mar de China Meridional nunca estará tranquilo”, dijo el embajador de China en el Reino Unido, Liu Xiaoming, respecto al pretexto utilizado por EE.UU. para sus operaciones militares en dicho mar.

Este nuevo desafío de Washington en las aguas reclamadas por Pekín llega en un momento de amplias tensiones entre las dos mayores economías del mundo debido a la guerra comercial iniciada por EE.UU. contra el gigante asiático.

En este contexto, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió el mismo domingo que esta situación pone en riesgo el panorama económico mundial.

Fuente: HispanTV

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: