Un equipo de investigadores de las Naciones Unidas ha desenterrado 12 fosas comunes en Irak durante una investigación de las atrocidades cometidas por el grupo terrorista Takfiri Daesh en el país árabe.

El hallazgo se anunció en un informe preparado por el equipo de la ONU y enviado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, informó el lunes la AFP, diciendo que había visto una copia del documento, que no se ha hecho público.

El Consejo de Seguridad autorizó el establecimiento del equipo de investigación en septiembre de 2017.

Las actividades de la investigación tienen como objetivo apoyar los esfuerzos nacionales de Irak para responsabilizar a Daesh por los crímenes de guerra, una causa defendida por el ganador del Premio Nobel de la Paz y la activista de derechos humanos Izadi Nadia Murad y la abogada internacional de derechos humanos Amal Clooney.

Según la AFP, el abogado británico Karim Asad Ahmad Khan, jefe del equipo de la ONU, dijo en el informe que se habían iniciado tres investigaciones, a saber, la masacre de miembros de la minoría Izadi en 2014, los crímenes cometidos en Mosul entre 2014 y 2016, y la misa Asesinato de reclutas militares iraquíes en Tikrit en junio de 2014.

En 2014, Daesh cometió lo que la ONU concluyó que era un posible genocidio de la comunidad iraquí de Izadi durante su ofensiva contra la región norte de Sinjar. La ofensiva obligó a decenas de miles de Izadis a huir del país árabe.

«Cuentas angustiosas de sufrimiento»

El equipo de 48 miembros también está recopilando las cuentas de los testigos que podrían usarse en los tribunales nacionales e iraquíes.

Según el informe, los investigadores se han “involucrado de primera mano con sobrevivientes y testigos” y han implementado un programa de protección de testigos.

«En Mosul, Tikrit, Dohuk y otras partes de Irak, las víctimas han contado desgarradores relatos de su sufrimiento, de comunidades enteras borradas y de mujeres y niñas tomadas como esclavas», dijo.

El informe dijo además que el equipo estaba negociando pactos con las autoridades iraquíes para entregar pruebas y estaba listo para proporcionar material a otros tribunales para responsabilizar a los terroristas de Daesh por sus delitos.

Daesh comenzó una campaña de terror en Irak en 2014, invadiendo vastas extensiones de tierra. En diciembre de 2017, el estado iraquí declaró la victoria sobre el grupo terrorista. Sin embargo, los bolsillos de terroristas de Daesh permanecen activos en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.