‘Acorazado Potemkin’: una leyenda soviética del cine de todos los tiempos

79

Lo mismo que el Quijote en la novela, “Acorazado Potemkin” es la obra maestra del cine por antonomasia. En 1958 fue elegida como la mejor película de todos los tiempos por 117 críticos internacionales en la Exposición Universal de Bruselas.

En la mayoría de los países del mundo ha pasado al dominio público.

Se trata de una película muda dirigida por Serguei Eisenstein, estrenada en la URSS en 1925 para conmemorar el motín en el acorazado del mismo nombre, que estalló en el puerto de Odessa en 1905

La película estuvo prohibida durante bastante tiempo en muchos países burgueses porque es propaganda bolchevique e incitación a la lucha de clases.

La música es del compositor vienés Edmund Meisel, fallecido en 1930. Es una música casi improvisada porque Eisenstein le concedió sólo 12 días para componerla. Su lenguaje es duro e intenso, en línea con la trama de la película. También fue un éxito considerable, que contribuyó en gran medida al éxito internacional de la película.

La partitura de Meisel, parcialmente perdida, se restauró en 1986, primero por Alan Fearon y Mark Andreas, y luego por el director alemán Helmut Imig en 2005.

La última versión está en línea con la película restaurada en 2007 por la Filmoteca Alemana. La transcripción para orquesta de armonía es totalmente nueva y fue creada especialmente para la orquesta de Ginebra por su director y estrenada en 2015 al aire libre.

Versión musical de la Orquesta Sinfónica de Ginebra de “Acorazado Potemkin”

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.