Kim Jong-un
Shamil Zhumatov / Reuters

Este 2 de junio, Kim Jong-un ha aparecido en un evento público en compañía de su mano derecha, Kim Yong-chol, quien según reportó días atrás el periódico surcoreano Chosun Ilbohabía sido enviado a un campo de trabajo y de reeducación por el fracaso de la cumbre de febrero entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense.

La agencia de noticias estatal norcoreana KCNA informó que Kim Jong-un ―acompañado por su esposa Ri Sol-ju, varios altos funcionarios y artistas del país― asistió este sábado a un evento de actuaciones artísticas de las esposas de oficiales que forman parte del Ejército Popular de Corea. La publicación incluye fotos del evento.

Entre los funcionarios presentes en el evento figura Kim Yong-chol, quien fue la contraparte de Mike Pompeo en el período previo a la cumbre y quien, según el medio surcoreano, había sido enviado a realizar «trabajo forzado» a la provincia norcoreana de Chagang.

El medio Chosun Ilbo publicó que en el marco de la «purga», Corea del Norte habría ejecutado a Kim Hyok-chol, su enviado especial para EE.UU., junto con otros cuatro altos cargos del Ministerio de Relaciones Exteriores acusados ​​de espionaje a favor de Washington. Kim Song-hye, quien también trabajó en las negociaciones ―siempre según la publicación de Corea del Sur― fue supuestamente enviada a un campo de presos políticos, al igual que Shin Hye-yong, intérprete de Kim Jong-un durante la cumbre, quien supuestamente «manchó la autoridad» del líder con un error de traducción.

El artículo del diario conservador surcoreano se basa en una fuente no identificada, sin ofrecer detalles sobre de dónde se obtuvo la información, que hasta el momento no ha sido contrastada por ningún otro medio importante en Corea del Sur ni confirmada por Seúl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.