Oposición sudanesa denuncia que milicias están «masacrando» a manifestantes en Jartum

42

Moscú, 3 jun (Sputnik).- La Asociación de Profesionales Sudaneses (APS), el gremio que lidera el movimiento de protestas en el país desde diciembre de 2018, denunció esta mañana que los llamados yanyauid y otros grupos paramilitares están «masacrando» a los manifestantes en la acampada frente al Comando General de las Fuerzas Armadas en Jartum.

«Hacemos un llamado a los habitantes de todos los barrios de la capital nacional para que salgan a las calles y marchen inmediatamente al lugar de la sentada frente al Comando General de nuestras Fuerzas Armadas, para defender a los manifestantes y detener la masacre perpetrada por las milicias del régimen y los yanyauid», publicó APS en su cuenta de Twitter.

Por ‘yanyauid’ (‘jinetes armados’) se conoce un grupo militar formado durante el conflicto armado en el oeste de Sudán y en el este de Chad.

La oposición instó al Ejército a proteger a los manifestantes y advirtió que la junta militar será la responsable de los asesinatos y otros crímenes que cometan las milicias a sus órdenes.

En otro tuit, la APS hizo un llamado a sus partidarios a lo largo del país a que «salgan a las calles, celebren procesiones y cierren todas las carreteras, puentes y puertos».

«Llamamos a declarar una campaña total de desobediencia civil para derrocar la junta asesina y completar nuestra revolución», exhortó.

El canal Al Arabiya, que cita al Comité de Médicos sudanés, reportó que al menos una persona murió y varias más resultaron heridas a causa de los disparos en el lugar de la acampada.

Un manifestante citado por el canal Al Jazeera dijo que en el ataque, lanzado varios días después de que la junta militar calificara la acampada como «peligro» a la seguridad nacional, participan los paramilitares de las llamadas Fuerzas de Apoyo Rápido y los agentes del orden.

«Estamos siendo atacados por las Fuerzas de Apoyo Rápido y la policía», afirmó Mamadou Abozeid.

Sudán vivió un golpe militar el 11 de abril, que puso fin a los 30 años del gobierno del presidente Omar al Bashir y siguió a varios meses de protestas con decenas de muertos y centenares de heridos.

El Ejército formó un consejo militar transitorio que asumió el poder y prometió traspasarlo en dos años a las nuevas autoridades elegidas.

A pesar de las promesas de los militares, las protestas populares continuaron y los manifestantes exigieron la inmediata formación de un órgano de gobierno civil que asuma plenos poderes.

A mediados de mayo pasado, representantes del Consejo Militar afirmaron haber pactado con la oposición que el período de transición en el país se extendería por tres años. Sin embargo, las conversaciones entre ambos bandos se estancaron en los días posteriores.

El Partido Nacional de la Umma (NUP, islamistas moderados), una de las formaciones políticas más antiguas de Sudán, expresó este domingo su preocupación por la escalada de tensión, el cierre de la oficina local del canal Al Jazeera y las amenazas de dispersar por la fuerza la sentada en el centro de Jartum, informó el periódico Sudan Tribune.

El NUP, liderado por el ex primer ministro Sadiq al Mahdi, reafirmó que los manifestantes tienen el derecho a mantener la acampada y expresar pacíficamente sus demandas legítimas.

En su declaración, el partido manifestó la confianza en que los firmantes de la Declaración por la Libertad y el Cambio y el Consejo Militar de Transición mantienen su compromiso con las negociaciones como vía para llegar a un acuerdo que ponga fin a la tensión. (Sputnik)

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.