Trabajadores del sector público protestan en Tegucigalpa, Honduras, el 3 de junio de 2019. Elmer Martinez / AP

Este martes, miles de estudiantes, médicos y maestros hondureños mantienen el paro nacional, desconociendo los acuerdos firmados por el presidente Juan Orlando Hernández para derogar los decretos sobre las polémicas reformas del Ejecutivo al sector salud y educativo.

Bajo la consigna «el pueblo está en las calles, exigiendo libertad», los manifestantes también exigieron la salida del mandatario, pese a que el lunes el Gobierno de Honduras derogó las reformas que, según los colectivos de estudiantes, médicos y maestros, pretendían la privatización de los servicios.

Con la derogación de las reformas, Hernández quería poner fin al conflicto que comenzó desde finales de abril. Tras la medida, el mandatario hondureño pidió a maestros y médicos volver a los centros de salud y hospitalarios, para garantizar que los servicios «a la disposición del pueblo hondureño», señaló.

Sin embargo, la Plataforma en Defensa por la Educación y la Salud desconoció el acuerdo anunciado por el Gobierno de Hernández, al asegurar que se hizo a espaldas del magisterio.

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, Leonel Escoto, informó que el lunes 3 de mayo no asistió ningún representante autorizado por la Plataforma para la Defensa de la Educación y la Salud a la reunión celebrada en la Casa Presidencial.

«Existe un vicio de legitimidad al convocarse y firmarse el acuerdo con personas ajenas a esta plataforma», señaló Escoto en un mensaje a medios.

La capital lleva seis días de protestas y en la jornada de este martes se reportan edificios tomados y carreteras bloqueadas por parte de estudiantes, maestros, médicos y enfermeras, de acuerdo con medios locales.

Muchas escuelas suspendieron labores, mientras que algunos hospitales únicamente trabajan en áreas críticas, como es el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS); en el Hospital Escuela Universitario (HEU), ubicado en Tegucigalpa, los médicos y enfermeras solo atienden las áreas de emergencia y hospitalización; y en el Hospital General San Felipe de la capital, la consulta externa atiende normalmente, igual que emergencia y el área de oncología.

La intensa movilización desde hace más de un mes permitió la derogatoria de los decretos 026-2018 y 005-2019, ambos relativos al sector salud, y de los 027-2018 y 008-2019, referentes al área educativa.

Además, el Ejecutivo decretó la instalación de las mesas nacionales de salud y educación, con el objetivo de iniciar conversaciones entre representantes del Gobierno y los gremios del sector.

Ante el desconocimiento de los acuerdos firmados, la Plataforma para la Defensa de la Educación y la Salud exigió al Gobierno de Hernández dar a conocer lo siguiente para continuar con el diálogo:

  • Cuál es la agenda del Gobierno.
  • Cuáles serán las secretarías e instituciones, padres y madres, cooperantes internacionales y sectores de la sociedad convocados.
  • Conocer las garantías para una participación efectiva que permita a la plataforma fortalecer en el corto plazo el sistema de salud y educación.
  • Lugar de instalación de la mesa de salud y educación, que deberá abordarse en conjunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.