El congresista colombiano Gustavo Petro denunció este miércoles entrenamientos de tortura que reciben miembros del Ejército. La evidencia fue presentada durante el debate de control político al Ministro de Defensa, Guillermo Botero, en la Comisión Primera del Senado.

Denominado como «Laboratorio experimental de resistencia», el video presentado por Petro muestra a miembros militares que fingen, durante su entrenamiento, pertenecer a la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ahí practican torturas a sus propios compañeros.

Se presume que un grupo de militares de rango medio son llevados a uno de los «laboratorios» ubicado en el departamento del Amazonas para aprender y ejecutar torturas.

Por su parte, la congresista Ángela María Robledo expuso un video de un militar denunciando cómo les ordenaban actuar y las torturas que deben aplicar durante un operativo.

Este caso alarma a la oposición colombiana que observa con temor la propuesta del Gobierno Duque de ascender militares vinculados en falsos positivos años atrás.

La revelación de estos videos ocurre poco después de las publicaciones de los medios New York Times y El País sobre militares colombianos vinculados a falsos positivos y otros crímenes de derechos humanos.

El fenómenos de los falsos positivos formó parte de la política armada del expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002 – 2010) contra los grupos insurgentes. Las fuerzas militares asesinaban a civiles y los presentaban como subversivos y guerrilleros abatidos en combate para lograr premios y permisos de sus superiores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.